Salud

Unicef: 3,2 millones niños en riesgo de desnutrición en Afganistán

Unicef alertó este martes que unos 3,2 millones de niños menores de cinco de años están en riesgo de sufrir desnutrición grave en Afganistán a finales de año como consecuencia de la severa crisis humanitaria que vive el país, acrecentada tras la toma de poder por los talibanes el pasado 15 de agosto.

«Se estima que 3,2 millones de niños menores de cinco años sufrirán desnutrición aguda a finales de año», indicó la organización internacional en un comunicado.

Al menos un millón de ellos «corren el riesgo de morir» si no son tratados de manera inmediata, añadió Unicef.

La organización subrayó a Efe que la crisis humanitaria en Afganistán, acentuada tras la llegada al poder de los islamistas, se ha convertido en una «triple crisis» debido a los «problemas de sequía y la consiguiente escasez de agua, las devastadoras consecuencias socioeconómicas de la covid-19 y la llegada del invierno».

Los datos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) añaden que 95 % de los hogares en Afganistán no consumen suficientes alimentos y los adultos se ven obligados a saltarse las comidas «para que sus hijos puedan comer más».