Salud

Alrededor del 90% de los casos de cáncer de colon, recto y ano tienen cura

  • Esta patología tarda en desarrollarse entre 5 y 15 años aproximadamente, por lo que su diagnóstico oportuno puede hacer la diferencia, según expone el doctor Adrián Terán, coloproctólogo del GMSP.

La mayoría de los pacientes que acuden a una consulta con un coloproctólogo van cargadas de miedo al peor diagnóstico: tener cáncer de colon, recto o ano, sin saber que la gran mayoría de las patologías anorrectales suelen ser patologías benignas.

Así lo explica el doctor Adrián Terán, proctólogo del Grupo Médico Santa Paula, ubicado en Caracas, quien señala que el diagnóstico oportuno de las enfermedades que afectan al colon, el recto y el ano, es la mejor forma de lograr una completa curación en la gran mayoría de los casos.

“Siempre que hay sangrado, dolor al defecar, sensación de evacuación incompleta o de tener un bulto en la región anorrectal, es necesario acudir al especialista para poder conocer a qué se deben estos problemas, los cuales, en la gran mayoría de los casos, resultan ser enfermedades benignas como hemorroides, prolapsos o fisuras, sin embargo, hay un porcentaje no despreciable de patologías malignas, como el cáncer, que se pueden confundir con enfermedades benignas. El cáncer colorrectal suele desarrollarse entre 5 a 15 años, y si logramos identificarlo a tiempo, la tasa de supervivencia a largo plazo es altísima.”

CUIDADO CON LOS ANTECEDENTES FAMILIARES

El doctor Terán recomienda la práctica de una colonoscopia, tanto hombres como mujeres, a partir de los 45 años. En el caso de pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon, ano o recto, ese estudio debe realizarse incluso a partir de los 30 años.

“La colonoscopia es un estudio diagnóstico y terapéutico, a través del cual se puede evidenciar la existencia de pólipos. En caso de que así sea, se remueven de una vez. Eso no lo puede hacer ningún otro estudio, de allí su efectividad”.

Advierte que en Venezuela existen pocos datos estadísticos sobre la prevalencia e incidencia de la enfermedad, sin embargo, puede estar presente tanto en hombres como en mujeres, sobre todo por encima de los 50 años de edad, y constituye la cuarta causa de muerte por cáncer en el país, según las últimas estadísticas que se tienen.

LA COLONOSCOPÍA, UN ALIADO CONTRA EL CÁNCER

En muchos países utilizan pruebas como el examen de sangre oculta en heces, para evaluar a la población en general y, de esta forma, ayudar a determinar quienes ameritan una colonoscopia con mayor prontitud, según refiere el experto.

“En el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) se realizan los dos. Si un paciente sale positivo en el examen de sangre oculta en heces debe obligatoriamente hacerse la colonoscopia para hacer el diagnóstico y tratamiento.”

La colonoscopia se realiza de manera ambulatoria, y dura cerca de una hora. “Suele ser bien tolerado por el paciente. Se realiza bajo sedación, con un equipo de monitorización, con nuestro anestesiólogo presente. En el caso de evidenciar pólipos, se retiran de inmediato. Tras la recuperación de la anestesia, el paciente se va a su casa sin molestia. Es posible que pueda tener un leve sangrado, de 1 o 2 gotas, es lo normal”.

El GMSP dispone de una oferta integral de servicios de diagnóstico, siempre haciendo uso de la mejor tecnología y conducidos por personal calificado, quienes garantizarán resultados confiables entregados en el tiempo oportuno.

Para ello cuentan con laboratorio y el área de Imageneología, ubicada en la planta baja de la estructura, que con amplia capacidad de atención diaria, permiten la realización de múltiples estudios las 24 horas los 7 días de la semana.

Para mayor información

@grupomedicosp

@colonrectoyano