Salud

Reportan 700 personas fallecidas por covid-19 en Irán

El número de muertes diarias por covid-19 superó hoy por primera vez la marca de 700 en Irán, donde se han detectado además varios casos de mucormicosis, una infección conocida popularmente como hongo negro.

Según el Ministerio de Salud de Irán, en las últimas 24 horas se contabilizaron 709 decesos, lo que supone el máximo diario desde el inicio de la pandemia y eleva el global de fallecimientos a 103.357.

También se detectaron desde ayer 40.623 nuevos casos de infección por covid-19, de los cuales 5.487 fueron hospitalizados, añadiendo más presión al ya saturado sistema sanitario.

En total, se han contagiado del nuevo coronavirus en Irán más de 4,7 millones de personas, de las que casi cuatro millones han superado la enfermedad.

La quinta ola de la pandemia, fomentada por la variante delta, está afectando gravemente al país, cuyas autoridades por ahora solo decretaron un corto confinamiento de una semana.

A eso hay que sumar la detección de más de una decena de casos de mucormicosis solo en el Hospital Imán Jomeiní de Teherán, según informó Mohamadreza Salehí, especialista en enfermedades infecciosas de ese centro.

«Lamentablemente en esta última ola nos enfrentamos a un aumento de la prevalencia del hongo negro entre nuestros pacientes», dijo Salehí.

La campaña de vacunación se ha acelerado en las últimas semanas pero por ahora solo ha sido inoculada una pequeña parte de la población iraní, superior a los 80 millones.

El Ministerio de Salud anunció hoy que 17,2 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y que 6,4 tienen ya la pauta completa.

Irán ha recibido principalmente dosis del fármaco chino Sinopharm, aunque recientemente ha decidido importar también vacunas estadounidenses, lo que en un principio fue prohibido por el líder supremo, Alí Jameneí, en un movimiento de carácter político.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Teherán para temas de salud, Naser Riahi, precisó hoy en una entrevista con la agencia local Fars que están negociando la compra de 40 millones de dosis de Pfizer y de Janssen.

Riahí indicó que las negociaciones para importar 20 millones de dosis de cada una de las citadas vacunas son «preliminares», pero que esperan alcanzar un resultado «en un futuro cercano».