Salud

Recomiendan a Noruega sacar del programa de vacunación a J&J y AstraZeneca

Una comisión de expertos creada por las autoridades noruegas recomendó este lunes sacar del programa oficial las vacunas contra el covid-19 a AstraZeneca y Johnson & Johnson (J&J) por los casos anómalos de trombosis detectados.

Los expertos aconsejaron no obstante que esas dos vacunas puedan ser recibidas de forma voluntaria.

El dictamen coincide con el presentado a mediados de abril sobre la vacuna de AstraZeneca por el Instituto de Salud Pública (FHI), que hoy recomendó también excluir del programa oficial la de J&J, aunque no es partidario de un sistema por el que puedan ser inoculadas a las personas que así lo quieran voluntariamente.

«La comisión ha hecho un gran trabajo en poco tiempo. El Gobierno analizará ahora de forma detallada el informe y lo usará como base, junto con las recomendaciones del FHI, para tomar una postura», dijo en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Bent Høie.

La comisión aludió a la buena situación epidémica en Noruega para abogar por la exclusión, aunque señaló que un aumento del contagio, nuevas mutaciones del virus o problemas con el suministro de otras vacunas «podrían llevar a otras conclusiones», según el informe.