Piden precaución ante aumento en contagios de coronavirus
06
Oct
La bióloga y viróloga Flor Pujol, presidenta de la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas –IVIC-, advierte que en estos momentos hay que “conservar extremadas medidas de precaución” porque enfrentamos “una ola sostenida desde hace varios meses con incrementos significativos en estas últimas semanas, asociados con el surgimiento y rápida diseminación de la variante Delta del coronavirus”.
En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, calificó de “milagro de la tecnología” la rápida aparición de las vacunas. “Las vacunas son las mejores herramientas que tenemos contar estas enfermedades virales”.
“No tenemos tratamientos que curen esta enfermedad”, aseveró.
Insistió en que todos deben vacunarse porque “lo ideal es no infectarse y para ello lo mejor, además de las medidas de prevención lo que tenemos a mano, son las vacunas, han resultado altamente efectivas ante las variantes y no tienen efectos secundarios”.
Destacó que en el país es muy sencillo vacunarse. “Cualquier persona mayor de 18 años sin haber recibido mensaje puede dirigirse a los centros de vacunación y los que están esperando la segunda a dosis de la Sputnik tienen que ir a los centros donde recibieron la primera dosis, el llamado es acelerar la vacunación a cualquier edad”.
Ante el retorno a las clases presenciales, señaló que es algo aún no tiene una respuesta categórica de sí o no. “El regreso a clases puede estar asociado con un incremento de casos, porque, aunque los niños no sufren la enfermedad pueden ser transmisores”.
Subrayó que hay que limitar los aforos en los salones y exigir el uso de mascarillas a docentes y alumnos. Además, apuntó que todo el personal, lo que incluye profesores, administrativos y obreros deben estar vacunados.
En cuanto a los niños agregó que en algunos países Latinoamericanos están vacunándolos a partir de los 6 años. “Cada país debe tomar con su agencia regulatoria la decisión de autorizar el uso de emergencia de estas vacunas, con la recomendación de que hayan sido avaladas por agencias internacionales reconocidas”.