Salud

México inicia la primera vacunación contra el covid en auto

Un campus universitario en Guadalajara se convirtió en las últimas horas en el primer centro masivo de vacunación desde el automóvil contra el covid-19 en México, una modalidad pensada para evitar mayores contagios entre los adultos mayores que reciben la inmunización.

El centro de la Universidad de Guadalajara, ubicado en el occidental estado de Jalisco, abrió sus puertas para vacunar en su área de estacionamiento mediante el sistema conocido en inglés como «drive thru» consistente en atender a los pacientes desde sus autos, dijo a Efe el encargado del módulo, Leonel García.

«Con la Secretaría de Salud de Jalisco buscamos explorar opciones como un piloto. Quisimos ver qué tan eficaz era, qué tan eficiente era y los requerimientos para una vacunación efectiva en esta modalidad y en la modalidad tradicional”, explicó.

El módulo atiende hasta 250 vehículos de manera simultánea para aplicar hasta 1.200 dosis diarias de la vacuna, pues hay casos en los que en un solo automóvil acuden hasta ocho personas a recibir la inmunización, indicó.

La jornada de vacunación bajo esta modalidad está disponible en un horario vespertino para evitar que los adultos mayores se expongan a las altas temperaturas, aunque hay personas que hacen fila desde horas antes de que inicie la jornada.

Unos 200 jóvenes estudiantes voluntarios apoyan en las actividades de orientación y toma de datos a los adultos mayores con la intención de agilizar el procedimiento.