Salud

Médico infectólogo Mario Comegna: “Hay que implantar un sistema de vacunación eficiente más allá de lo mediático”

El médico infectólogo, Mario Comegna, señaló que las cifras sobre el avance de la pandemia de coronavirus son estables. “Nos llama la atención que el porcentaje de mortalidad más o menos se mantiene en el mismo nivel cercano al 1% (…) Eso lo vemos más en las áreas del interior del país donde pareciera que hay mayor número de casos”.

Destacó que, aunque la pandemia “se mantenga en meseta, en un momento como este cuando existen vacunas que han demostrado ser efectivas en el mundo, lo podríamos considerar una gran victoria, todo lo contrario, tenemos que seguir insistiendo en los programas de vacunación, en un esquema que sea más estructurado y con el que se pueda llegar a mayor número de personas, más allá de un efecto mediático”, enfatizó en el programa A Tiempo de Unión Radio en entrevista a Eduardo Rodríguez.

Señaló que la vacunación parece estar avanzando con más fuerza en la región capital “y la gente que tiene alguna otra posibilidad de llegar a vacunas por otras vías son las que están más protegidas y eso lo que ha demostrado, no solamente en Venezuela, sino en el mundo, es la falta de equidad, de acceso a las vacunas”.

Insistió en que las cifras en la capital se mantienen bajas frente a las registradas en el interior. “Zulia, Portuguesa, Guárico y zonas fronterizas donde la situación es grave, de alguna manera”.

Comegna agregó que el covid ha afectado a muchos trabajadores sanitarios. “Las únicas cifras que más o menos demuestran lo que está sucediendo es desgraciadamente la pérdida de vidas (de estos trabajadores) y eso es doblemente preocupante porque muestra que los equipos de protección han sido muy precarios”.

Opina que actualmente Venezuela se comporta como un país pobre en materia de salud, aunque económicamente somos un país de ingresos medios “y los grandes problemas son malaria, tuberculosis, nos ha arropado un poco lo que es la covid (…) el problema del VIH Sida y trastornos intestinales”.

Resaltó que el covid deja secuelas “el postcovid es terrible, no mata como la parte aguda, pero esa fase crónica que dura meses es bastante incapacitante y está generando problemas en los sistemas de salud pública”.

El infectólogo insiste en mejorar el plan de vacunación más allá de lo mediático. “Hay que implantar un sistema de vacunación eficiente”.

Llamó a evitar vías alternas de vacunación que, a su juicio, “pueden ser hasta peligrosas donde se tiene acceso a vacunas y no se sabe ni siquiera de dónde vienen, si los sistemas de refrigeración y de control de la cadena de frio son los adecuados”.