Salud

MÁS DEL 34% DE LOS NIÑOS VENEZOLANOS MENORES DE CINCO AÑOS ESTÁN DESNUTRIDOS

Recientemente, el doctor Huniades Urbina Medina, Secretario de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, explicó a AID FOR AIDS los resultados de un estudio de 2021 sobre desnutrición en niños en Venezuela, cuyos datos fueron recolectados en 2020. Dijo que, desde el año 2016, en Venezuela no se conocen datos oficiales pero este estudio fue patrocinado por Caritas y UNICEF.

“Los niños menores de cinco años tienen desnutrición aguda global del 14,4%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que cuando supera el 10% es una alerta. A esto hay que sumar que el 20% de los niños están en riesgo de sufrir algún tipo de desnutrición, de los cuales el 24% son niños menores de cinco años y el 49% de la cifra global son menores de dos años”.

Este estudio se realizó en 12 estados del país, entre ellos Caracas, la capital de Venezuela, que es el que tiene el mayor número de personas desnutridas y el más grave.

“Ya tenemos una generación que perdió de 4 a 6 centímetros de estatura. Lo peor no es eso sino que, por desnutrición, su cerebro no crecía o no hacía conexiones sinápticas. Además de ser flaco y bajito, estará limitado cognitivamente (…) Nos preocupa que el hombre del futuro no vaya a tener toda su capacidad por esta desnutrición”.

El doctor Urbina Medina, informó que la esperanza de vida de los venezolanos se acortó en tres años: “Tenemos la salud del pueblo venezolano como hace 50 años. Estamos viendo que, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), hay un 45% de adultos que se saltan una comida a los niños, un 60% no come carne y huevo”.

Esta situación genera alarma en organizaciones que colaboran con personas vulnerables como AID FOR AIDS. Por eso, la directora país, Lupe Aguais, explicó que desde 2016 se entregan fórmulas infantiles a las madres que no pueden amamantar a sus bebés por diversas razones.

“Esto confirma que la labor de AYUDA PARA EL SIDA y AYUDA PARA LA VIDA a través del programa Sanando Venezuela, brindando fórmulas infantiles para asegurar el desarrollo cognitivo de los bebés, es más importante que nunca e invitamos a todos a sumarse”.