Salud

Japón dona 1 millón de vacunas a Vietnam y prepara envíos en Asia

El gobierno japonés anunció este martes la donación a Vietnam de 1 millón de dosis de la vacuna contra la covid-19, en un esfuerzo por asegurar el acceso igualitario a la vacunación en la región asiática.

«Japón está trabajando a nivel global para asegurar el acceso justo a la vacuna», afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, en una rueda de prensa a los medios.

El ministro japonés explicó que el envío de 1 millón de dosis de la vacuna AstraZeneca fabricada en el archipiélago partirá mañana, miércoles 16 de junio, y desembarcará en Vietnam el mismo día, recalcando que se trata de una «una donación libre de coste».

«Japón ha recibido peticiones de varios países y estamos esforzándonos para financiar y distribuir la vacuna», subrayó Motegui y recalcó que «al igual que con Taiwán, hemos tomado en cuenta el estatus de las infecciones y el retraso en la vacunación de Vietnam para el envío de las donaciones».

El millón de dosis a Vietnam se suma al envío reciente por parte de Japón de 1,24 millones de dosis de la misma vacuna a Taiwán.

En la misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores japonés anunció que a principios de julio planean nuevos envíos a Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia y que se están considerando envíos adicionales a Taiwán y Vietnam.

Taiwán sufrió en mayo un aumento considerable de casos de la covid-19 y está teniendo problemas para abastecerse de vacunas por sus fricciones con China. Del mismo modo, Vietnam, pese a haber tenido una respuesta inicial calificada de modélica para contener la pandemia, viene registrando un repunte de casos.

En cuanto a la cooperación y la distribución de vacunas a otras regiones del mundo, Motegi afirmó que «se tomará en cuenta debido a la expansión de las variantes en distintas partes del mundo y el retraso en el reparto de vacunas».

De momento el país oriental afirmó estar priorizando las donaciones a los miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y la región Indo-Pacífico.

«Adicionalmente a la cooperación bilateral y al envío de vacunas fabricadas en el archipiélago, Japón también planea distribuir vacunas a través de COVAX», remarcó el ministro.

Japón acogió a inicios de junio la última cumbre de la iniciativa impulsada para buscar un reparto igualitario de la vacuna de la covid-19, en la que los líderes de cuarenta países se comprometieron a aportar fondos adicionales para financiar la distribución de 1.800 millones de dosis más a países en vías de desarrollo.