Salud

Israel prestará a la ANP más de un millón de dosis de vacuna Pfizer

Israel hará un préstamo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en los próximos días de entre 1 y 1,4 millones de dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19 que están próximas a caducar, informó hoy la Oficina del Primer Ministro israelí.

Como contrapartida, la ANP se comprometió a devolver a Israel la misma cantidad de vacunas del cargamento de Pfizer que espera recibir entre septiembre y octubre de 2021, según el acuerdo rubricado hoy por las partes en la primera semana del nuevo gobierno liderado por el ultranacionalista Naftali Benet.

Israel ha acometido una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo, que le ha permitido ir levantando restricciones para frenar la covid-19, incluida la obligatoriedad de mascarilla en interiores esta misma semana.

Sin embargo, también ha recibido muchas críticas de grupos de derechos humanos y profesionales de la salud por no ayudar a los palestinos, ya que la campaña de inmunización en Cisjordania y Gaza avanza lentamente y con muchas trabas, lo que pone en riesgo tanto a la población palestina como a la israelí.

Aunque la barrera de seguridad separa la mayor parte de Cisjordania de Israel, y hay una cerca casi hermética entre Israel y Gaza, toda la región se considera una unidad epidemiológica.