Salud

Indonesia extiende restricciones para frenar la covid-19

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció este lunes la extensión por una semana más de las medidas para frenar los contagios de covid-19, hasta el 9 de agosto, mientras que el país podría haber superado el pico de la actual ola del virus.

Las medidas, que incluyen restricciones de viaje e instan a trabajar desde casa, entraron en vigor el 3 de julio para las islas de Java y Bali, aunque más tarde se sumaron unas pocas ciudades repartidas por el archipiélago indonesio.

En un discurso televisado, el mandatario hizo hincapié en la importancia de la vacunación en las áreas más pobladas del país, con una alta movilidad e importante actividad económica, así como la realización masiva de pruebas y un fiable rastreador de contactos.

Este lunes, las autoridades sanitarias informaron de 22.404 nuevas infecciones y 1.568 muertos, lo que eleva el total a 3,46 millones de contagios, incluidos 97.291 fallecidos, desde el inicio de la pandemia.

Unos números diarios que muestran un notable descenso en los contagios respecto a pasadas semanas, cuando se sobrepasaron los 50.000 pacientes al día, y que según afirmó este lunes el ministro de Salud, Budi Gunadi, indican que se superó la cresta de la ola.

La vacunación avanza con retraso respecto al programa oficial y hasta el momento casi 21 millones de indonesios o un 10 % de los 208 millones de indonesios entre la población vacunable cuentan con la pauta completa, mientras que otros 47,6 millones, o el 22 %, han recibido una dosis.