Salud

Desestiman opiniones sin «soporte científico» sobre vacuna cubana Abdala

El médico internista e investigador, Ricardo León, director del Observatorio de Salud, Medio Ambiente e Impacto Social de Venezuela –Osimaven- desestimó cualquier opinión que carezca de “soporte científico”, al referirse al cuestionamiento a la inmunización en Venezuela con la vacuna cubana Abdala, expresado en una carta firmada por algunos integrantes de la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas –IVIC-.

“Toda vacuna aprobada por emergencia está bajo la vigilancia estricta del órgano rector que es la OMS”, enfatizó.

En entrevista con Esther Quiaro en el espacio Al Instante de Unión Radio, acotó que la misiva fue firmada solo por algunos científicos porque “a pesar de que ellos fundaron una organización no representan a los investigadores del IVIC”.

“Conversando con investigadores del IVIC que están vinculados al área de diagnóstico y seguimiento epidemiológico genético en Venezuela pudimos asegurarnos que el IVIC le ha hecho seguimiento al comportamiento de los anticuerpos que están generando las vacunas colocadas en Venezuela”.

Explicó que Abdala se está agregando al grupo de vacunas que van a generar la inmunidad en la población venezolana “como una de las mejores candidatas que existen en el planeta”.

“Abdala es una de los candidatos vacunales que viene haciendo seguimiento la OMS desde el año pasado y que desde enero comenzó la tercera fase de la aplicación de esta vacuna que comprende la aplicación masiva y Venezuela se integra a la fase final”, precisó.

Señaló que Venezuela hará historia con Abdala porque, en su opinión, esta “potente vacuna es la primera hecha en Latinoamérica con esa capacidad de inmunidad”.

Subrayó que investigadores serios de la Universidad de La Habana aseguran que han entregado todos los documentos y solo esperan pocos días para que se publiquen en revistas internacionales los ensayos clínicos de la vacuna Abdala y para que la OMS la apruebe como una vacuna de emergencia”.