Salud

BID advierte mayores exigencias de las farmacéuticas para vender vacunas a países en desarrollo

Las farmacéuticas han ido imponiendo requisitos cada vez más difíciles a los países en desarrollo que negocian la compra de vacunas contra el coronavirus, aseguró Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para facilitar la negociación, el banco ofrecerá un instrumento financiero que funcione como garantía a Gobiernos en la región, un parche que pretende resolver uno de los requisitos de los laboratorios que han dificultado la vacunación en América Latina, destaca El País de España.

“Es, esencialmente, como una póliza de seguro, una garantía parcial de crédito”, explicó Claver-Carone en conferencia de prensa virtual desde Washington. ”Las farmacéuticas le están requiriendo a los países en sus contratos bilaterales ciertas garantías por riesgo, provisiones, etcétera, y los países están, obviamente, batallando con esto ya sea por sus marcos legales, porque nunca lo han hecho antes, o por la exposición que representa”, agregó.

Lo que el BID hará es ofrecer un instrumento que sirva de garantía, de manera que si el riesgo se detona el banco asuma el respaldo.

Hace poco más de un mes, contó Claver-Carone, el presidente de Perú, Francisco Sagasti, le compartió en una conversación que el país estaba teniendo problemas con las garantías al momento de negociar con las empresas.

En las semanas siguientes, en conversaciones individuales con cada uno de los gobernadores representantes del banco en los 26 países de la región, “uno por uno” mencionaron este problema, dijo Claver-Carone. “Realmente pensamos que esto podrá romper con el cuello de botella más fuerte que existe actualmente en sus negociaciones”, apuntó. Argentina, Bahamas, Belice, Panamá, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras y Trinidad y Tobago ya expresaron su interés en el mecanismo.