Salud

Berlín urge cumbre con los «Länder» ante aumento de contagios

El ministro alemán en funciones de la Cancillería, Helge Braun, urgió hoy celebrar una reunión con los gobiernos de los estados federados ante el aumento de contagios y de la presión hospitalaria.

En una entrevista a la cadena ntv, Braun indicó que se ha ofrecido una reunión a los «Länder» para hablar acerca de cómo proceder.

«La situación es sería ahora, y no en dos o tres semanas. Por eso también urgimos a que sea pronto», dijo al señalar que todavía no hay fecha concreta para el encuentro.

Advirtió asimismo de que en algunos distritos la presión hospitalaria es «seria» hasta el punto de que hay que trasladar pacientes.

«Por esto tenemos que actuar ahora», reiteró.

Por otra parte, indicó que con la vacuna «la problemática sería evitable», y lamentó que la tasa de vacunación no es lo suficientemente elevada, por lo que es necesario que el gobierno y los estados federados «se entiendan».

Por otra parte, subrayó la importancia de que sobre todo las personas de edad avanzada reciban ahora la vacuna de refuerzo contra la covid-19 para volver a tener protección.

En este sentido, recordó que la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) de Alemania recomienda la tercera vacuna sobre todo a los mayores.

Agregó, no obstante, que la «clara afirmación desde la política», tanto del ministro de Sanidad en funciones, Jens Spahn, como de él mismo, es que existe la posibilidad de recibir la dosis de refuerzo «más allá de la recomendación de la Stiko», es decir, para otros grupos de edad.

Expertos hicieron precisamente ayer un llamamiento a los políticos en Alemania a no confundir con declaraciones erráticas a la población en lo que respecta a la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 y recordaron que hay grupos prioritarios definidos para recibirla.

El presidente de la Stiko, Thomas Mertens, señaló que la reciente invitación de Spahn a recibir una dosis de refuerzo a todo aquel que quiera «no tiene ningún sentido desde el punto de vista actual».

Recordó que hay un claro orden de prioridad definido: mayores de 70, inmunodeprimidos, personas inmunizadas con la fórmula unidosis Janssen, menores de 70 residentes y empleados en centros de la tercera edad y personal asistencial y médico en contacto directo con personas de riesgo.

Hasta el martes, el 69,5 % de la población de Alemania había sido vacunada, el 66,8 % con la pauta completa, mientras que alrededor de dos millones de ciudadanos han recibido ya una dosis de refuerzo.

Las autoridades sanitarias verificaron 20.398 nuevos contagios en 24 horas y 194 muertos por o con covid-19, mientras que la incidencia acumulada en siete días se sitúa en 146,6 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes.

La tasa acumulada de ingresos en siete días es de 3,29 por cada 100.000 habitantes y la ocupación con pacientes covid de camas disponibles en las ucis es del 9,4 %.