Salud

Asintomáticos pueden sufrir secuelas del covid

Una de las principales características que se ha evidenciado con el covid-19 es el gran número de personas asintomáticas que han padecido virus. Recientes estudios han demostrado que a pesar de no presentar síntomas de la enfermedad han sufrido secuelas graves que en muchos casos han requerido hospitalización.

Entre las enfermedades presentadas por los pacientes asintomáticos están la fatiga crónica, la falta de concentración, afecciones pulmonares y cardíacas, explicó la directora del Instituto de Hematología e Inmunología de Cuba, Consuelo Macías Abraham.

Comentó que uno de los problemas de salud más graves que podrían darse en los casos recuperados y que no manifestaron síntomas es la fibrosis pulmonar, que puede generar problemas en el desarrollo normal de los pulmones, agregó que 47 % de los asintomáticos han mostrado lesiones pulmonares muy resistentes en su eliminación a largo plazo, a pesar de que varios de ellos no necesitaron ventilación.

Por su parte, el especialista en Medicina Interna y subdirector del hospital Hermanos Ameijeiras, Emilio Buchaca; y el especialista de medicina interna, intensiva y emergencia, e infectólogo del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, Narciso Argelio Jiménez Pérez, reconocieron que, entre las manifestaciones post covid-19 más frecuentes, se encuentran las alteraciones sicológicas, como la ansiedad, la depresión y los trastornos de adaptación; además de la astenia, el síndrome de fatiga crónica y los dolores musculares.

Los especialistas se basaron en un estudio donde se analizaron los síntomas iniciales de la enfermedad, e hicieron un seguimiento después de 60 días a un grupo de 1.407 personas que tuvieron el covid-19, entre ellas 32% eran asintomáticas.