Salud

Apuestan por vacunas monodosis para acelerar inmunización

La doctora Esmeralda Vizzi, licenciada en Ciencias Biológicas con PHD en disciplinas microbiológicas e investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), aseguró que la vacuna monodosis Sputnik Light es una nueva versión de la Sputnik V que podría ayudar a acelerar el proceso de inmunización en el país.

Con base en los ensayos clínicos revelados por las autoridades rusas, la experta destacó que la Sputnik Light aporta una eficacia del 79,4%, a diferencia del fármaco de dos dosis que genera una protección de 92% contra el coronavirus.

“(La Sputnik Light) consta de una formulación realizada con vector de adenovirus recombinante basado en el serotipo 26, al cual se le ha introducido una modificación genética para expresar la proteína S de coronavirus, que es la que induce la respuesta inmune”, explicó.

Vizzi señaló además que según los estudios realizados hasta el momento los preparados rusos no han arrojado efectos adversos como otras vacunas, y se han mostrado incluso efectivas contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

En entrevista concedida a Román Lozinski para el circuito Éxitos de Unión Radio valoró como una buena estrategia el ampliar el suministro de estas vacunas para luchar contra la pandemia e inmunizar a la población a corto plazo.

DINÁMICA DEL VIRUS EN VENEZUELA

El profesor de cirugía de trauma y medicina de desastres de la Escuela Vargas de la UCV y especialista en contingencia en el área de la salud, Enrique Montbrun, se mostró preocupado con las estadísticas de contagio y el comportamiento de la pandemia en la nación.

Cuestionó la caída de las infecciones en una Venezuela en la que el índice de vacunación es muy bajo y en donde no se hacen suficientes test para el descarte de la enfermedad.

“Veníamos estables hasta febrero-marzo, y luego arrancó otra oleada; tuvimos casi colapsado el sistema sanitario, acotó.

Montbrun resaltó que existen factores propios del virus y del huésped que deberían analizarse con mayor profundidad en aras de adoptar medidas más certeras, pues hay quienes son más proclives a complicarse y otros que no. “Eso podría explicar la dinámica del virus en el país”, subrayó.