Salud

Aprobado informe para primera discusión de la Ley Orgánica de Salud

La Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea nacional aprobó este lunes, en sesión extraordinaria, el informe final para la primera discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Salud y del Sistema Público Nacional de Salud, norma que creará el andamiaje jurídico que permitirá fortalecer las acciones de protección social y cuidado del pueblo venezolano.

A través de una nota de prensa emitida por la oficina de Prensa del Parlamento, se destacó que la iniciativa legislativa fue presentada por el presidente de la Subcomisión de Salud, diputado Eduardo Puerta, quien detalló que la idea de este instrumento es lograr la eliminación de los vicios que hacen del sistema de salud nacional un aparato anárquico que dispersa recursos e insumos del sector.

En este orden de ideas, Puerta informó que el proyecto de ley contiene 69 artículos, 8 capítulos, una disposición transitoria y una disposición derogatoria; además de estar adaptada a la nueva legislación mundial, abriendo las compuertas hacia alternativas viables de crear otras leyes.

Para ahondar en el tema, el parlamentario precisó que el elemento angular de la nueva ley será el Sistema Público Nacional de Salud. Agregó que el texto fue consultado con todos los actores del sector salud, y permite iniciar un camino interesante propicio para el debate nacional.

A juicio del diputado Ricardo Sánchez, presidente de la comisión, este instrumento normativo tributará a favor del mejoramiento de la calidad de la prestación de los servicios de salud y garantizará mejores condiciones para que el pueblo acceda y disfrute del sagrado derecho constitucional a la salud.

Sánchez indicó que el ente rector del Sistema Público Nacional de Salud será el ministerio con competencia en el sector y tendrá la responsabilidad de articular con los tres niveles de gobierno (nacional, regional y municipal) una mejor política. “No de manera atomizada, como en su momento se veía, producto de la dispersión que se creó en los tiempos de la cuarta república, con la mal entendida descentralización”, dijo Sánchez.

Manifestó que el impacto de la pandemia de la Covid-19, aunado a las secuelas del embargo, el bloqueo y las medidas coercitivas contra la economía venezolana exigen en estos momentos un armazón jurídico que blinden las acciones de protección social y cuidado de la salud de los ciudadanos.

Al final de la reunión, los diputados acordaron solicitar a la junta directiva de la Asamblea Nacional la urgencia reglamentaria para que el proyecto sea aprobado en primera discusión en la sesión plenaria de este martes.