Regionales

Vaguada afecta a comunidades de Margarita (+videos)

Sol Pérez

Fotos y videos: Madison Aguilar

La vaguada continúa haciendo estragos en las comunidades y calles de Nueva Esparta porque la acumulación de sedimentación, desechos y maleza obstaculiza el drenaje de las aguas.

Los vecinos consideran que la falta de mantenimiento preventivo también contribuye al colapso de las quebradas, por lo cual responsabilizan a las autoridades municipales.

A juicio de Eligio Marcano, residente de Ciudad Perdida, el agua arrastra la basura que proviene del Valle y con el monte se acumula, generando una especie de tabique. “Nosotros siempre lo limpiamos, pero no se puede hacerlo todo tiempo gratis. Cuando Eligio Hernández era alcalde, lo embauló, pero más nunca hicieron nada”.

Mientras que Pablo Velásquez aseguró que formaba parte de la cuadrilla destinada al despeje de la quebrada que pasa por Ciudad Pérdida. “No tenemos contacto con la gente del Chino, pero aquí lo estamos esperando”.

De igual manera, la señora Lisbeth de Marrones, residente de la calle Nueva Esparta detrás de la Duncan, insiste que no hay un plan especial para la recolección de los desechos y tampoco saben a cuál alcaldía acudir porque el callejón Rivera así como tramos de las calles Las Margarita y El Vigía, están en el límite de Mariño y García. “Sacamos la basura a la calle porque no la podemos tener en casa. Sí esto pertenece a García, ¿Dónde está el alcalde Cruz Lairet?. El rio hay que sanearlo pronto”.

Durante el recorrido por esta comunidad, se encontraban en el sitio funcionarios de Protección Civil así como una cuadrilla de Servicios Públicos de la alcaldía de Mariño, bajo la coordinación de José Francisco Salazar, efectuando labores de desmalezamiento y limpieza.

Salazar dijo que activaron un operativo de emergencia por la vaguada que afecta a Nueva Esparta y desde hace 5 días están revisando y monitoreando los ríos y quebradas. “En el puente Lozada, los vecinos crearon como un vertedero de basura y tenemos días sacando desperdicios, por lo cual hacemos un llamado a la conciencia y no botar basura, porque afecta a todos”.

Los habitantes de Las Casitas de Pampatar deben enfrentar las aguas servidas que se desbordan por las inmediaciones de la cancha, aseguró Milena Acosta, quien expuso otras situaciones.

“El agua se amontona, pero drena poco a poco, Nos preocupa es la cancha, porque la alcaldía gastó un dineral en dólares, pero en la comunidad hay necesidades más importantes y graves que atender

El municipio Arismendi también presentó problemas con calles inundadas, que el transcurso del día, fueron despejándose

Calles afectadas

Servicios Públicos de la alcaldía de Mariño exhorta a los ciudadanos a no lanzar desperdicios en las quebradas o ríos

Vecinos de Las Casitas de Pampatar reclaman atención a sus verdaderas necesidades