Regionales

Retos y oportunidades para mejorar el destino en la isla de Margarita

Este evento concluyó con la visión de los expertos en un posicionamiento de la región que, dentro de cinco años, la Perla del Caribe gozará de productividad turística, nuevos emprendimientos que ayudarán a la economía, y a la formación de profesionales que estarán dispuestos a trabajar por un desarrollo nacional e internacional.

Con gran éxito se llevó a cabo el tercer día de la Bolsa Turística de Margarita 2024 (BTM), realizada en las instalaciones del C.C. Parque Costazul, y que reunió a un panel de expertos del sector empresarial y turístico, abordando el tema de “Retos y Oportunidades para mejorar el posicionamiento del destino Margarita, a nivel nacional e internacional”.

Este conversatorio contó con la participación de profesionales en materia regional, nacional e internacional, tales como: Jesús Irausquín, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta; Marcelo Rimmaudo director de Hover Tour; Guzmán León, director de la Escuela de Hotelería y Turismo Udone; Humberto Rodríguez Procolombia; Antonio Lara, presidente de la Cámara de Turismo de Lara y Griselda Contreras, presidenta de Corpotur.

En el conversatorio, los profesionales abordaron el tema del desarrollo turístico como base principal para el crecimiento del territorio, a través de diferentes ideales y opiniones, para lograr el éxito de un estado con grandes potenciales, partiendo por la enseñanza, gobernanza y productividad. Además, contó con la presencia de Reinando Pulido como moderador de este interesante tema.

¿Cuáles serían los retos y oportunidades para mejorar la isla de Margarita, a nivel nacional e internacional?

Jesús Irausquin, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, destacó la importancia de trabajar en conjunto tanto el gobierno regional, nacional y el sector privado, logrando una gobernanza que ayude al territorio a posicionarse entre uno de los más reconocidos, principalmente con el mejoramiento de los servicios.

Marcelo Rimmaudo, director de Hover Tour, en su participación, destacó que se necesita más proyección y conexión para que vengan más aviones a la isla de Margarita, de diferentes rutas.

Guzmán León, director de la Escuela de Hotelería y Turismo de la Udone, señaló que actualmente hay un aproximado de 4.000 alumnos en esta carrera, lo que representa un gran aporte para el sector turístico de la región insular, ya que contará con profesionales capacitados para el crecimiento y evolución del estado Nueva Esparta.

Antonio Lara, presidente de la Cámara de Turismo del estado Lara, explicó que el modelo de negocio en el sector turístico cambió, teniendo posiblemente un problema de identidad, por lo que es necesario desarrollar nuevas estrategias en las empresas turísticas para conectar con los clientes.

Humberto Rodríguez, representante de Procolombia, en su intervención, comentó que la isla de Margarita tiene muchas posibilidades de posicionamiento a nivel internacional, gracias a las infraestructuras hoteleras que sirven para la captación de bodas, conferencias, reuniones, congresos, entre otros.

“Además, otro claro ejemplo sería playa El Yaque, que tiene los mejores vientos para la práctica de deportes acuáticos, lo que puede unir ciudades con torneos; a través de estas oportunidades se puede potenciar el turismo con otros países”, agregó Rodríguez.

Por otro lado, Griselda Contreras, presidenta de Corpotur, afirmó que desde la Corporación de Turismo tienen la voluntad de que los retos sean menores. Anunció que ya hay líneas aéreas dispuestas a trabajar con vuelos directos de Colombia hacia la isla de Margarita, quedando solo en manos del gobierno central y la permisología pertinente para hacer posible este avance significativo para el estado en general.

Este evento concluyó con la visión de los expertos en un posicionamiento de la región que, dentro de cinco años, la Perla del Caribe gozará de productividad turística, nuevos emprendimientos que ayudarán a la economía, y a la formación de profesionales que estarán dispuestos a trabajar por un desarrollo nacional e internacional.

Por lo tanto, la BTM 2024 logró un espacio para reunir grandes personalidades y expertos en la materia, a través del intercambio de ideas y experiencias clave para la creación de sinergias que permitan impulsar nuevas estrategias en el mercado turístico insular.