Regionales

Representación docente de todo el estado Nueva Esparta participó en III Congreso Pedagógico Nacional

Luego de dos días de actividades, finalizó con éxito en Nueva Esparta el III Congreso Pedagógico Nacional, actividad que en esta oportunidad contó con la participación de docentes de todo el estado, con el propósito de socializar sus experiencias en torno a la escuela productiva y el autogobierno territorial.

Para facilitar este intercambio de experiencias, el Congreso tuvo lugar en las modalidades virtual, a través de las plataformas Whatsapp y Youtube, y presencial, con presentación de muestras socioproductivas en los espacios de la Unidad Educativa Grupo Escolar Estado Zulia, en Porlamar, municipio Mariño.

La modalidad virtual permitió incluso la realización de video conferencias que facilitaron el establecimiento de enlaces con el personal del Ministerio de Educación que desde la ciudad de Caracas dirigió el Congreso Pedagógico Nacional. Se establecieron también conexiones con otros estados, todos con presentación de experiencias lugarizadas en torno a las estrategias implementadas, para garantizar en medio de la pandemia una educación de calidad.

La jefa de la Zona Educativa de Nueva Esparta, Noris Soto, presidió los encuentros presenciales del Congreso en la región insular y reiteró que pese a las adversidades del contexto nacional e internacional ocasionadas por el Covid-19, “en Venezuela la educación no se ha detenido y los docentes, con un gran despliegue de creatividad y compromiso, mantienen interacción con sus estudiantes y siguen afianzando el vínculo con la familia y con el poder popular”.

Además de los docentes, a este Congreso Nacional se sumaron estudiantes, coordinadores locales de investigación y formación, enlaces Cenamec, líderes de calle, familia, Milicia Bolivariana y miembros del Movimiento Bolivariano de Familias, personal de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), Cocineras de la Patria y Misiones Educativas.

En esta ocasión, la actividad tuvo como temas centrales “la comuna educativa y el autogobierno territorial” y “la comunalización de la educación y los comités de gestión educativos”.

Al realizar un balance de la jornada, Noris Soto aseveró que las instituciones participantes se organizaron en 4 mesas de trabajo y diversificaron sus formas de participación, para incluir simposios, aulas taller, ponencias, carteles, podcast y portafolios.