Regionales

Puntos clave para desarrollar la Autoestima

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidos hacia uno mismo, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen: es la forma como nos vemos y nos relacionamos con nosotros mismos

La autoestima es similar a la autoconfianza y ambas van de la mano, en el sentido de que “La autoconfianza” se refiere a objetivos o metas que una persona se propone y en su capacidad para conseguirlas, mientras que “La autoestima” se entiende como una valoración global que se hace una persona de sí misma.

La autoestima es uno de los factores más relevantes de nuestra personalidad, pues nos permite valorarnos y querernos a nosotros mismos, aceptando y descubriendo nuestros defectos y nuestras virtudes. Eso nos permite relacionarnos directamente con nuestro bienestar personal y por ello es muy importante para poder llevar una vida sana, plena y feliz, permitiéndonos también relacionarnos con el entorno de una forma sana y positiva.

Algunos estudios, indican que existen cinco tipos de autoestimas que oscilan entre las polaridades de una alta o baja autoestima, esos estudios hacen la escala de acuerdo a la puntuación en la valoración que cada quien tiene de sí.

También se ha demostrado la importancia que tienen en nuestra autoestima y su formación en nosotros, la relación que hemos tenido con nuestros padres y las palabras y formas de trato que han tenido con nosotros, siendo el caso de que en las familias amorosas, y de buen trato para con sus hijos, donde el estímulo y las buenas palabras prevalecen, se desarrollan hijos con buena estima de sí mismos y más seguros al momento de enfrentar las dificultades de la vida.

Algunos puntos importantes que tomar en cuenta para desarrollar la estima por nosotros mismos, son los siguientes.

1-. Respetarnos.

Cada día debemos alimentar el respeto que tenemos hacia nosotros, así como el sentimiento amoroso y condescendiente en los errores que podamos cometer, porque errar es de humanos y por un error, no podemos “tirarnos al suelo” autoocupándonos e hiriéndonos con malas palabras.

Esta costumbre la he visto en muchas personas al denominarse “estúpidos” por no haber hecho las cosas de una forma u otra. A veces eso se transforma en un hábito y debemos recordar que nuestra palabra influye en la forma como pensamos y actuamos.

Por eso, corregir nuestra palabra y la forma de comunicarnos con nosotros mismos es el primer paso que debemos dar cuando iniciamos el hermoso camino de respetarnos, pues este es uno de los aspectos más importantes e influirá en nuestras conductas, decisiones, en la elección de nuestras metas y su planificación, así como en toda nuestra forma de ser y hacer.

2-. La confianza.

Tan importante como el respeto es la valoración que nos damos y que le atribuimos a nuestra capacidad, lo que acaba conduciendo el juicio de valor que hacemos sobre nuestra persona. También debemos aprender sobre nosotros y sobre lo que somos capaces de hacer, porque de esta forma nos sentimos seguros cuando tenemos que desempeñarnos.

El estudio, el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas, trazarnos metas y cumplirlas aunque sean pequeñas metas cada día, pueden ayudarnos a desarrollar la confianza en nosotros mismos.

3-. Aprender a Aceptarnos.

Para desarrollar una alta autoestima, debemos aprender a sentirnos satisfechos con nuestra forma de ser, aceptándonos tal y como somos con nuestras virtudes y defectos.

Por eso, en el caso de las personas con buena estima, sus defectos o limitaciones no causan que se menosprecien, pues se sienten queridas, sabiendo identificar qué es aquello que se les da mejor y en qué deben mejorar, sin sentirse incómodas al hablar de sus fracasos o de sus logros y teniendo una actitud más abierta hacia las críticas, agregando una mayor flexibilidad para aceptar sus errores, lo que les conduce a aprender de eso, los mantiene en una actitud más abierta a nuevas experiencias y tienen más facilidad para afrontar nuevas situaciones o desafíos.

4-.Aprender a recibir cumplidos.

Algunas personas se sienten incomodas cuando reciben algún halago, sin embargo ya es hora de abrirnos a recibir, desde unas felicitaciones por una comida bien hecha hasta un cumplido por nuestro buen humor o forma de vestir, todos debemos aprender a aceptar y decir “si, gracias” ante los halagos de otros.

5-. Aprender a aceptar las diferencias individuales propias y ajenas.

Una de las características más resaltantes de las personas con buena estima, es que no sienten la necesidad de imponerse o ser autoritarios ante los demás, aunque siempre defenderán su postura frente al resto, expresando su opinión, mostrándose más sinceros frente a sus pensamientos y sentimientos, pues no tienen miedo de ser y demostrar quién son. Esto los ayuda a establecer relaciones saludables, debido a que el respeto y el valor hacia uno mismo es muy importante frente a las relaciones sociales.

De la misma forma, frente a la aparición de sentimientos de inseguridad, es menos probable que la persona con buena estima, se sienta abrumada por ellos y si lo hace, tendrá una mayor capacidad para sobreponerse.

6-.Evitar la “Autoestima inflada”.

Este tipo de autoestima puede a primera instancia ser confundida con una alta autoestima porque la persona parece sentirse muy segura de sí al alardear de sus logros y bienes.

Sin embargo, cuando la detallamos bien, esta persona no se muestra hacia el resto como una persona segura que se quiere y se respeta, sino muestra una actitud de prepotencia, incluso sintiéndose superior a los demás.

Las personas con autoestima inflada necesitan destacar sus logros y virtudes, con el objetivo de obtener reconocimiento y buscan tener la razón en todo aquello que hacen y dicen, considerando siempre la opinión de los demás como la errónea.

Esta tendencia les hace considerarse mejor que otros y les es difícil aceptar los errores y las críticas, de modo que optan por culpar a los demás de defectos que quizás tienen son ellos. No obstante, aunque se muestren frente a los demás con un complejo de superioridad, estas actitudes buscan esconder sus inseguridades y baja autoestima.

Este artículo es simplemente informativo, por lo cual si logras detectar que estas en una situación de baja autoestima o falta de confianza en ti mismo, es recomendable buscar la ayuda de un especialista o terapista que pueda prestarte el apoyo para trabajar de forma satisfactoria, esta área tan importante.

Les Amo y les Bendigo!