Regionales

Pueblo de Gaspar Marcano conmemoró 205 años de la Batalla de El Fuerte

La Alcaldía y el Concejo del municipio Gaspar Marcano conmemoraron junto al pueblo y autoridades civiles y militares de Nueva Esparta 205 años de la Batalla de El Fuerte, con una ofrenda floral ante el Padre de la Patria, Simón Bolívar y una Sesión Especial llevada a cabo en la plaza Juan Bautista Arismendi, frente a la imponente Bahía de Juan Griego.
El alcalde Yul Armas, destacó que a 205 años de la gesta libertaria de Juan Griego el pueblo conmemora con orgullo el heroísmo de los 500 patriotas que defendieron con ferocidad y animosidad su terruño.
“Son 205 años de historia, de orgullo patrio, de lucha bolivariana. Hoy está presente aquí entre nosotros Simón Bolívar y su espada libertaria sigue caminando por América Latina”, manifestó el alcalde.
En la sesión fue orador de orden el vicealmirante Gustavo Blanco, comandante de la Zona de Defensa Integral 71 (Zodine) quien en su discurso invitó a mantener vivo el legado de patriotismo y entrega de nuestros ancestros Guaiqueríes, especialmente el Teniente de Fragata Francisco Adriano, héroe de esta ciudad.
“Es necesario adentrarnos en el origen caribe de nuestro pueblo insular, donde se fundamentó la fortaleza y el arrojo de los mártires de la batalla de Juan Griego quienes mostraron heroísmo en aquel aciago momento y dieron todo cuánto tenían porque su patria estaba en riesgo. En el Fortín de la Libertad los españoles encontraron la más fiera resistencia. Aquel 8 de agosto los margariteños con actitud decidida para el combate vieron frente a esta misma bahía donde hoy estamos, los buques españoles y llevaban en sus manos desde azadones hasta fusiles para luchar por su libertad”, relató el vicealmirante.
Asimismo el orador hizo un llamado a mantener vigente en la consciencia colectiva el espíritu de lucha de los mártires de Juan Griego.
“No dejemos lo que heredamos del Fortín de la Libertad encerrado allá arriba en la colina, en los confines de la historia; llevemos a cada escuela, a cada calle, a cada plaza, a cada embarcación de esta bahía, ese espíritu de lucha en honor a Juan Griego”, expresó Blanco Sáez.
Durante la sesión fueron reconocidos con la Orden 8 de Agosto el alcalde de la jurisdicción, Yul Armas, quien además fue nombrado hijo adoptivo, también recibieron esta condecoración el presidente del Concejo, Anderson Millán; el vicealmirante Gustavo Blanco, coronel Carlos Rivero, mayor Vicente Cumare, mayor José Betancourt, capitán Gregory Quijada, primer teniente de Milicia Mileixis Rodríguez, así como a los diputados a la Asamblea Nacional Junior Gómez y Doily Hernández.
También fue otorgada la Orden Tcnel. Gaspar Marcano a varios efectivos militares así como a Mirna Yépez, contralora del estado; Betty Luna, Juez Rectora; el profesor Rafael Domínguez, jefe de la Zona Educativa, la diputada a la Asamblea Nacional, Carola Chávez y la lideresa local Pebles Quintero.
Asimismo el Concejo Municipal nombró como hijos ilustres de Gaspar Marcano al presbítero de la parroquia San Juan Evangelista, Lonnys Lárez y a la ciudadana Grisel Bermúdez y se entregaron reconocimientos a los alcaldes y alcaldesas de los otros 10 municipios de la entidad insular quienes estuvieron presentes en la sesión.
Los niños, niñas y jóvenes del Sistema de Orquestas Simón Bolívar, núcleo Juan Griego interpretaron el tema Venezuela y las niñas de Danzas Ardentía bailaron para el deleite del público presente que disfrutó del talento de todos ellos.