Nacionales, Regionales

Piden incentivos para restablecer actividad comercial en Nueva Esparta

José Gregorio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta, señaló que, aunque Nueva Esparta no escapa de la crisis económica y del impacto de la covid, hay emprendedores que comienzan a impulsar una pequeña recuperación el sector comercio.

“No va a ser mágica y se requiere del esfuerzo de todos nosotros y de las autoridades que deben crear incentivos para que la gente pueda restablecerse en esos lugares (La 4 de Mayo, la Santiago Mariño, bulevar Guevara, Juan Griego).”, puntualizó.

En entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, explicó que la liberación de aranceles a productos importados perjudicó al estado Nueva Esparta ya que uno de sus atractivos eran sus precios.

“Eso va a ir cambiando, hoy en día hay muy pocas ventajas competitivas en cuanto a tierra firme (…) Pero eso viene desacelerándose y reacomodándose con todos esos decretos que el Ejecutivo de manera intermitente viene dictando, pero estamos solicitando que se concreten porque son parte del atractivo”.

Sin embargo, señaló que un gran obstáculo es el deterioro de los servicios públicos debido a la ausencia de mantenimiento preventivo en todos los servicios, con mayor énfasis en la energía eléctrica y el agua “problemas que se han venido acarreando durante mucho tiempo, pero se han profundizado”.

Añadió que se viene trabajando para intentar solventar los problemas de luz y agua a corto plazo “pero nosotros, estamos planteando soluciones estructurales, de fondo con la participación del sector privado”.

Precisó que en 2013 las islas de Margarita y Coche tenían una demanda aproximada de 420 megavatios y ahora es de 270, casi la mitad, y sin embargo hay problemas de electricidad”.

“El problema del agua son ciclos de 45 o 50 días, muy largos”, acotó.

Insistió en que el problema central es la electricidad y ratificó que de “manera respetuosa, pero firme le hemos señalado al Ejecutivo nacional que permita la participación del sector privado, que es la única vía que nosotros observamos en la que pueda haber una solución de fondo”.

“Ya Margarita tuvo la experiencia de una empresa privada que administró este servicio y que dio unos resultados favorables”, recordó.

Destacó que la unión entre lo público y lo privado ha dado buenos resultados en sistema de vacunación anti covid en Nueva Esparta. “Se nos llamó, se nos escuchó, nos dejaron ayudar y ahí tienes los resultados favorables, un sistema que estaba vacunado entre 300 y 400 personas diarias, hoy vacuna 3 mil o 3 mil 500 personas en un solo centro lo están diseminado en el estado”.

“Hoy en día podemos superar los 110 mil vacunados y vamos a ir avanzando para que en dos meses podamos tener una población rebaño de 300 mil personas”, apuntó.