Regionales

Nueva Esparta dio inicio al año escolar 2021-2022

Este 16 de septiembre, la jefa de la Zona Educativa de Nueva Esparta, Noris Soto, junto a los responsables regionales de los entes adscritos al Ministerio de Educación, dio inicio al año escolar 2021-2022, con diversas actividades que fueron organizadas en la UE Grupo Escolar Estado Zulia, en el CEI “Alicia Caraballo” y en el CEDNA Nueva Esparta, todos ubicados en el municipio Mariño.

Actividades similares tuvieron lugar en los distintos planteles de la región insular y entre éstas destacaron las jornadas de mantenimiento escolar, la limpieza y desinfección de espacios, la socialización con el personal docente y directivo de los lineamientos nacionales para el inicio de clases y la participación en el Plan Nacional de Estudios Multimodales e Intermodales, llevado a cabo con el apoyo del Centro Nacional de Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec) y de la Universidad Nacional del Magisterio “Samuel Robinson”.

Noris Soto, en su condición de máxima representante del Ministerio de Educación en el estado, informó que siguiendo los lineamientos de la ministra Yelitze Santaella, el regreso a clases presenciales ha sido organizado sobre la base de un plan de trabajo que incluye 10 vértices, para constituir 10 campos de acción.

“Regresamos a clases presenciales con el plan “Victoria Bicentenaria. Regreso seguro y progresivo a clases 2021-2022. Este plan contempla 10 vértices, como lo son la bioseguridad, el amor al maestro, la puesta en valor de los espacios educativos, la Patria potencia, la sociedad y la familia, la tecnología educativa, la escuela y su entorno, la escuela hacia un rol geopolítico, la organización y la acción y el desarrollo docente como garantía de calidad educativa”, refirió.

Aunque los detalles para el inicio de las clases serán dados a conocer en su momento por el presidente de la República, Nicolás Maduro, Soto detalló que los próximos 15 días serán aprovechados para planifica, de acuerdo con la realidad de cada plantel y servicio y de acuerdo al comportamiento de la pandemia en el sector”.

Los estudiantes serán recibidos a partir de la primera semana flexible del mes de octubre. En ese primer momento se trabajará con los niveles inicial y primaria y con la modalidad de especial. En la segunda semana flexible de octubre se recibirán los estudiantes de media general y técnica.

“Nosotros como buenos maestros debemos garantizar la educación inclusiva, integral y de calidad, tanto en presencialidad, como a distancia, a través del plan Cada familia una escuela”, dijo.

En este inicio de clases, la Fundación para Dotaciones y Edificaciones Educativas (FEDE) realizó donativo a planteles seleccionados, para contribuir con las reparaciones menores que se requieren en escuelas y liceos.