Regionales

Ministra de Educación visita Nueva Esparta y lleva “Una gota de amor para mi escuela”

Este sábado, la ministra de Educación, Yelitze Santaella, visitó el estado Nueva Esparta, para entregar materiales diversos que agilizarán las refacciones de los planteles, en el marco del programa “Una gota de amor para mi escuela”, una de las líneas de acción que contempla el plan de retorno a las aulas aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, bajo el nombre de “Victoria Bicentenaria: Inicio de Clases Seguro y Progresivo 2021-2022”.

Yelitze Santaella también acompañó al personal médico del Ipasme, en una jornada de salud que fue organizada para el beneficio de los docentes y que forma parte del vértice “Por amor a mi maestro”, con el que se pretende avanzar en los preparativos para el regreso a clases presenciales.

La Unidad Educativa Grupo Escolar Estado Zulia, en Porlamar, municipio Mariño, fue la sede principal de las actividades realizadas con la titular de Educación, espacios en los que también se llevó a cabo una jornada de formación del Plan Nacional de Estudios Multimodales e Intermodales.

Desde ese espacio, la ministra se comprometió a impulsar la refacción de las instituciones educativas insulares, sin importar que dependan del ministerio de Educación, de la gobernación o de una alcaldía. Por lo que aseguró que desde su despacho se impulsará el programa “Mi escuela bella” con el aporte de insumos; cada plantel tendrá la obligación de organizar su comité de infraestructura y comenzar a trabajar en la recuperación de la planta física escolar.

“Somos los rectores de la política nacional en materia educativa. Todos los institutos educativos son iguales”, refirió.

Al dirigirse a los docentes, les recordó el compromiso que tienen con la Patria, pues “el maestro tiene la responsabilidad histórica de dar vida a través del conocimiento”.

La jefa neoespartana de la Zona Educativa, Noris Soto, acompañó a la ministra durante su visita al estado y presentó un balance del trabajo cumplido, balance en el que destacó los esfuerzos realizados por los docentes, por las misiones educativas, por los movimientos sociales, estudiantes, padres y Cocineras de la Patria, para garantizar el derecho a la educación en medio de la pandemia, gracias con el plan “Cada familia una escuela”.

Estuvieron presentes en las actividades, los coordinadores regionales de la Fundación para Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), Paúl Hidalgo; de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), Yérika Villarroel; de la Corporación de Alimentación Escolar (CNAE), Johanny Velásquez; del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), Alex Andarcia; y de la Misión Ribas, Pedro Conde. Asistió además el alcalde de Mariño, Francisco González.

La actividad cultural estuvo a cargo de los Colectivos de Danza, de Teatro y del Ensamble Magisterial.