Regionales

Fundación Santiago Mariño realizó la primera jornada de planificación familiar

on el propósito de prevenir embarazos no planificados y en vista del alto porcentaje de mujeres en estado de gestación en Porlamar, la Fundación Santiago Mariño, presidida por la primera dama, Daniella Parra realizó durante dos días una jornada de planificación familiar, donde se atendieron 200 mujeres de esta jurisdicción.

La primera dama, Daniella Parra, informó que en alianza con Plafam y la Fundación Nueva Mujer Margarita se realizó la primera jornada de colocación de 100 implantes  subdérmicos que es un método anticonceptivo de larga duración y 100 de Dispositivo Intrauterinos no hormonales.

Resaltó que el fin es tratar de disminuir los embarazos no planificados y que muchas mujeres resulten embarazadas sin control alguno, en ocasiones sucede porque no cuentan con los recursos económicos para acceder a un método anticonceptivo.

La Organización No Gubernamental Plafam, como parte de la alianza con las diferentes fundaciones del municipio, también puso a disposición sus especialistas para la colocación de los implantes y realizó capacitación a médicos del servicio de salud del municipio en aras de poder masificar en la brevedad posible esta iniciativa.

La presidenta de la Fundación Santiago Mariño, luego de conversar con un grupo de mujeres y con los médicos encargados de la jornada, explicó que el 40% de los partos atendidos en el hospital Luis Ortega de Porlamar son de mujeres residenciadas en Mariño e indicó que el 70% de las embarazadas son  niñas y adolescentes.

Esta es la primera de muchas jornadas de planificación familiar  que serán organizadas desde la Fundación Santiago Mariño.

Desde la Fundación Santiago Mariño se llevarán a cabo campañas educativas para prevenir los embarazos no planificados, puesto que el objetivo es llegar a cada rincón de esta jurisdicción.

Beneficiadas

 “Maravillosa esta jornada que está haciendo la Alcaldía y la Fundación Santiago Mariño con la colocación del DIU porque es algo que nos beneficia a las mujeres, en especial a las adolescentes”, dijo Erija Zapata, de 35 años, madre de tres niños y quien reside en el sector Achípano

 Por su parte, Génesis Carreño, de 26 años, aplaude la iniciativa de la pareja Municipal de realizar estas jornadas que benefician a las mujeres. “es muy costoso comprar este método anticonceptivo”.

Mientras que, Edith Zapata, de 29 años y madre de dos niños, comentó “muy buena esta iniciativa de colocar los dispositivos intrauterinos o Diu porque  esto ayuda a disminuir los embarazos en adolescentes.

Para Oriana Quijada, de 27 años y quien vive en la avenida Terranova de Porlamar, esta jornada ha sido una gran oportunidad para poder colocarse un anticonceptivo y además ayuda a evitar los embarazos no planificados.