Regionales

Diputados declaran en emergencia la sede del Poder Legislativo del estado Nueva Esparta

Una comisión integrada por diputados pertenecientes al Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Nueva Esparta (Clebne), visitó la sede la gobernación insular, con el propósito de notificar la culminación del período sesiones correspondientes al año 2021, de acuerdo a lo establecido en la Carta Magna y el Reglamento de Interior y Debates.

La comitiva integrada por el presidente del Clebne, Óscar David Hernández, el vicepresidente, Freddy Rojas, y los diputados Mayrín Bruzual, Johan Yáñez y Marisol Rodríguez acompañados por el secretario de cámara, Carlos Alejandro Beaufond fue recibida por el secretario general de Gobierno, Vaché Rodríguez.

En la reunión con el encargado del Poder Ejecutivo los parlamentarios recorrieron las instalaciones de la Gobernación y fueron testigos del proceso de recuperación que se realiza, tras recibirla de manos de la gestión saliente. Los legisladores aplaudieron los trabajos hechos hasta el momento, en solo 15 días, a las sedes del Despacho del Gobernador, Secretaría de Gobierno, Salón de Conferencias, Dirección de Comunicaciones, entre otros arreglos, que, sin duda, permitirán la operatividad administrativa.

Además, se le notificó la conformación de la comisión delegada integrada por los legisladores Óscar David Hernández, Freddy Rojas y Carlos Sulbarán, para informar la decisión por unanimidad de declarar en estado de emergencia las instalaciones del Poder Legislativo del estado Nueva Esparta, antiguo convento de San Francisco, que hoy registra un marcado deterioro de toda su infraestructura que imposibilita laborar en su interior.

Agregaron que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural tiene un proyecto para recuperar  las instalaciones y destinarlo como museo, por lo que fue necesario abandonar todas las oficinas que fungen de manera administrativa. En tal sentido, se solicitó al Poder Ejecutivo Regional, que en un período de 30 días de respuesta satisfactoria a la petición de reubicación de la sede del Clebne.

En la reunión la comisión de parlamentarios recibió positivamente la intención de trabajar en completa sintonía para dar pronta respuesta a dicha petición, además de la aprobación de Ley de Presupuesto y rescate la institucionalidad del cuerpo legislativo que tendrá la potestad de hacer contactos con otros poderes. Una vez instalada la comisión delegada, acotaron, cualquier acción que deba efectuar el ejecutivo en beneficio del pueblo insular, recibirá la aprobación.

En el recorrido por las instalaciones fueron testigos de la ayuda humanitaria recibida de Acnur Venezuela, y se le invitó a la pronta distribución de la misma, con el propósito de que ejerzan el rol contralor que caracteriza a un gobierno responsable y transparente que en menos de 15 días demuestra responsabilidad y compromiso a las necesidades de los margariteños y cochenses.