Nacionales, Regionales

Diario Caribazo arriba a su 29 Aniversario bajo el manto protector de la Virgen del Valle

Sol Pérez

Diario Caribazo hoy arriba a su Vigésimo Noveno Aniversario siempre bajo el manto protector y bendición de Nuestra Señora del Valle, como ventana informativa abierta al pueblo.

Este rotativo fundado por Don Mario Peláez Lombana junto a Belquis Blondell circuló por primera vez el 1º de septiembre de 1992. Gracias a la perseverancia y constancia se convirtió en el vocero de los más humildes, de aquellos que no tenían voz ni rostro.

Un diario que hoy en día es conocido por ser una escuela de periodismo en Nueva Esparta, porque así lo soñó Don Mario, siempre fiel a sus principios de ética, veracidad y apegado a las costumbres, creencias, tradiciones y sentimientos de los sectores más populares de Margarita y Coche, siendo la cultura, el deporte, el debate político así como las denuncias y los sucesos las principales fuentes de este periódico margariteño.

La primera década fue marcada por la disciplina y trabajo para consolidar este sueño de esperanza y fe de quien había sido fundador de importantes diarios, tales como El Tiempo, El Caribe, La Tarde, Caribe News y New Espartano, entre otros.

Diario Caribazo venciendo obstáculos y enfrentando retos se convirtió rápidamente en referencia informativa regional y nacional porque divulgar la voz de hombres y mujeres de pueblo además de defender con tenacidad la verdad y la justicia.

Un tabloide popular que nació para y por el pueblo de Nueva Esparta enfrentó contratiempos, amenazas y demandas en esta primera década (1996) por su férrea lucha contra el narcotráfico, corrupción y toda situación que vulnerará los derechos de los ciudadanos. Sin escatimar esfuerzos bajo un trabajo intenso e independiente continuó la búsqueda, procesamiento y publicación de la noticia, con veracidad y compromiso con los intereses del pueblo.

La década del 2000 continuó el fortalecimiento del vínculo con los sectores más humildes, es decir esa gente a pie como dirían algunos, por lo cual la familia Peláez Blondell desarrolló una política social para atender a los sectores más vulnerables: niños, adolescentes, embarazadas, adultos mayores y privados de libertad, para retribuir el afecto y fidelidad del noble pueblo insular.

10 AÑOS JUNTO AL PUEBLO

El editorial de 2002 con motivo del décimo cumpleaños de la primera edición resaltó que la Virgen del Valle, madre espiritual de Diario Caribazo, había permitido seguir el trabajo por las causas justas y garantizar que sus publicaciones reflejarán el sentir, las preocupaciones y necesidades de todos y en especial de los más humildes.

Finalizando el 2003 desaparece físicamente Don Mario, pero sus enseñanzas y legado periodístico se mantienen en beneficio del colectivo insular. Los aniversarios comenzaron a celebrarse con concurridas fiestas populares animadas con actividades culturales y deportivas además de atractivas premiaciones para los fieles lectores del primer rotativo de las islas Margarita y Coche.

Los primeros 15 años en el 2007 fueron celebrados con una gran caravana de motorizados que liderada por la directora, Belquis Blondell, recorrió las calle de Margarita para luego ofrendar un tributo a la Patrona del Oriente. Al año siguiente se desarrolló la Caminata por la Salud, desde la sede del periódico hasta playa El Ángel, en coordinación con la Asociación de Atletismo, en esta oportunidad se premiaron a más de 100 participantes.

Para el 2010, la gran familia de Diario Caribazo festeja la mayoría de edad siempre junto al pueblo, con la bendición y protección de la Virgen del Valle, cuyo templo fue visitado ese año por más de 200 mil feligreses.

FIESTA POPULAR POR 20° ANIVERSARIO

Con esfuerzo y tenacidad, el diario del pueblo neoespartano arribó al Vigésimo Aniversario (2012) con la inauguración de una moderna sede que sirvió de escenario perfecto para la muestra especial de los trazos insulares del artista plástico Carlos Murguey. Vale recordar que en estos 20 años, hubo una espectacular celebración musical así como el sorteo de equipos electrónicos, vehículos y electrodomésticos para premiar a los fieles lectores.

También se inició la etapa de los suplementos especiales y de colección se sumaron a la fecha aniversario, por lo cual cada año se escogieron distintos aspectos del acontecer, como por ejemplo Juegos Tradicionales (2013) el cual mostró tradiciones a las nuevas generaciones mientras que otros disfrutaron recordar esos alegres juguetes y episodios de la infancia, en este Vigésimo Primer Aniversario. Al año siguiente, para los 22 años, las Glorias Deportivas fueron resaltadas en un minucioso recorrido por los últimos 40 años y cuyos protagonistas compartieron vivencias, anécdotas, alegrías y sacrificios.

El 23º Aniversario, en fue la fecha perfecta para bautizar el libro “Margarita en la historia” en el cual aparecen las efemérides, desde la Independencia de Venezuela hasta el momento de su edición (2015) así como también tradiciones, costumbres, monumentos, creencias, leyendas y gastronomía, material recopilado por el periodista Pedro Claver Cedeño.

La situación país, ha impactado a todos los sectores y los medios de comunicación social impresos enfrentaron difíciles obstáculos para mantenerse en las calles y seguir respondiendo a los lectores, luego la declaración de emergencia sanitaria por la aparición del mortal virus Covid-19, cambió todos los esquemas y nos obligó a resguárdanos para garantizar la salud pública.

INNOVANDO

Diario Caribazo siempre atento a la dinámica informativa y avances tecnológicos, mantiene al pueblo informado a través de las redes sociales: página web diariocaribazo.com mientras que la dirección electrónica por Facebook, Instagram y Twitter es @diariocaribazo, porque la “Voz del pueblo, no la calla nadie” y agradece a sus lectores, anunciantes, seguidores y amigos, el respaldo y fidelidad a este medio de comunicación que con casi 30 años de fundado aún se mantiene divulgando con veracidad y objetividad las noticias regionales, nacionales e internacionales.