Regionales

Cupo acompañado espera por nuevas providencias

  • Los expertos recomiendan a los funcionarios ser flexibles, mientras se publican las disposiciones, para incentivar al turista a seguir viniendo a la isla.

El beneficio del Cupo Acompañado que tiene toda persona que desee sacar alguna mercancía desde Margarita hasta tierra firme, todavía necesita una providencia por parte del Ministerio de Finanzas y el Seniat para eliminar por completo cualquier duda o discrecionalidad que pueda ir en detrimento del usuario, expusieron expertos en esta materia durante un conversatorio celebrado en la Cámara de Comercio de Nueva Esparta.

El conversatorio ¿Mi cupo de equipaje acompañado, puede ser…? conducido por el director de Camcomercione, Germán Moya, contó con el análisis de Gilberto González, contador público y abogado; Williams Zorrilla, consultor y asesor en materia legal y fiscal; y Enrique Rondón, agente aduanal.

La actualización del cupo acompañado y su cálculo, que pasó de medirse en Unidades Tributarias (125 UT) a 3 mil veces la moneda de mayor valor publicada por el Banco Central de Venezuela, (Euro) corresponde en la actualidad a una media de 3.600 dólares en mercancía. Lo que trae muchas ventajas competitivas para el Puerto Libre si se cumplen con todas las normas legales, explicó González.

Williams Zorrilla subrayó como importante que no solo se debe informar al visitante sobre cómo usar su cupo, también los comercios deben estar claros en sus aplicaciones y cuáles son los deberes formales que tienen como, por ejemplo, facturación, máquinas fiscales, carteleras informativas y personal informado sobre lo que se puede comprar o no.

“Por ejemplo, dijo Zorrilla, aunque el cupo se establece para toda persona mayor de 14 años, por leyes de mayor peso, los menores no pueden usarlo para comprar alcohol o cigarrillos. Sí en otro tipo de mercancía como ropa o electrónicos. Y esto corresponde también a los vendedores informarlo”.

Las facturas deben estar a nombre de la persona que viaja, con sus datos actualizados, que debe presentar al momento del viaje. “Si la venta excede al cupo, la factura debe indicar que esa venta no está exonerada del impuesto aduanal. Tendrá que pagar un excedente que es de 10% para poder sacar la mercancía”.

Enrique Rondón aclaró que esta actualización o providencia dejó desprovisto incluso a los propios funcionarios de aduanas, quienes todavía deben acudir a la discrecionalidad para autorizar la salida de algunas mercancías. “Sabemos que las aduanas de los distintos terminales se mantienen en reuniones para unificar criterios. Por ahora están siendo flexibles mientras se emite otra providencia donde se especificará los tipos de mercancías y las cantidades”.

Hasta ahora, cualquier mercancía que se venda de manera legal en Puerto Libre puede ser transportada, siempre y cuando las cantidades sean para consumo propio y no la reventa.