Regionales

Comunidad educativa conmemora Día Mundial del Síndrome de Down en Margarita(+Video)

Sol Pérez

Fotos y videos: Madison Aguilar

Con la participación de estudiantes, docentes así como padres y representantes, este lunes 21, se llevó a cabo una caminata en la ciudad de La Asunción para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down.

La directora del Instituto de Educación Especial Bolivariano Nueva Esparta, Yasmaly Heredia, comentó que es una fisonomía que acompaña una particularidad de los estudiantes de este centro educativo, establecido en la capital neoespartana, que atiende a niños, entre 3 y 15 años, con necesidades educativas especiales y discapacidades.

“Esta semana especial realizaremos actividades deportivas y recreativas así como la presentación de títeres. La comunidad nos acompañó en la caminata así como representantes de la Coordinación de Educación Especial, planteles y servicios, con el objetivo de iniciar la agenda conmemorativa a los niños con síndrome de down”.

Heredia explicó que los estudiantes son agrupados y trabajan de acuerdo a las adecuaciones y adaptaciones curriculares porque están formando para la vida, es decir actividades de rutina diaria para que él o la niña puedan mantenerse activo integrarse a la sociedad. “El que tiene potencialidad para aprender otras habilidades, lo lográ. Posteriormente ingresan al taller laboral “Marisol García”, a fin de aprender artes y oficios”.

Destacó que los niños con discapacidad intelectual asociada a otras patologías tienen cupo en el Instituto de Educación Especial Bolivariano Nueva Esparta, en cual tiene una población de 150 estudiantes, quienes son atendidos en todos los planes y proyectos emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

“En tiempos de pandemia, trabajamos a distancia y presencial, por lo cual alternamos los días de atención. Las maestras tienen contacto permanente con los padres y representantes, quienes reciben las orientaciones. Ellos envían sus portafolios y reportan sus actividades. También realizamos ferias socio productivas, pero no se ha podido llevar a cabo por razones de bioseguridad. En esta oportunidad lo desarrollamos por las redes sociales y los invitamos a seguirnos por Facebook e instagram: @ieebnuevaesparta. La imagen es un sol enorme con 2 niños agarrados de las manos”.

////

Caminata de la comunidad educativa para conmemorar Día Mundial del Síndrome de Down

Padres y representes participan en las actividades

Instituto de Educación Especial Bolivariano Nueva Esparta atiene niños con necesidades especiales, entre 3 y 15 años.