Regionales

Circuito Judicial con Competencia en materia de delitos de violencia contra la mujer celebra aniversario

Sol Pérez

Fotos; Madison Aguilar

El taller “La ruta de la justicia de la mujer en la reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia” se dictó este jueves 31, a todas las instituciones que convergen con la materia.

La jueza rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal de Nueva Esparta, Mirna Yépez, quien destacó que la actividad está enmarcada en el Undécimo Aniversario del Circuito Judicial con Competencia en materia de delitos de violencia contra la mujer de Nueva Esparta y el Día Internacional de la Mujer.

Vale mencionar que el Tribunal con Competencia en materia de delitos de violencia nace para dar respuesta a las víctimas de este tipo de acciones, agregó Yamillé Rodríguez Lárez, jueza coordinadora Circuito Judicial con Competencia en materia de delitos de violencia contra la mujer de Nueva Esparta.

“Nosotros como representantes del Poder Judicial estamos trabajando para garantizar las respuestas a los ciudadanos. Exhortamos a las mujeres que hagan valer sus derechos constitucionales y que no se queden calladas, busquen ayuda y denuncien”

Dijo que este taller dirigido a las fuerzas vivas se llevó a cabo en pro de la comunidad neoespartana y en cumplimiento de los lineamentos emanados por los magistrados Maikel Moreno Pérez, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, y Elsa Yaneth Gómez Moreno, vicepresidenta del Sala de Casación Penal y Coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial.

La ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia fue promulgada en diciembre de 2007, cuyo objeto esencial es prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en cualquiera de sus manifestaciones. Vale destacar que este instrumento jurídico fue objeto de reforma, en diciembre de 2021.

La normativa jurídica establece en su artículo 19, que existen 25 formas de violencia contra la mujer, entre ellas: psicológica, acoso, prostitución forzada, institucional, simbólica, informática, ginecológica, laboral y mediática, entre otras.

////

Yamillé Rodríguez Lárez, jueza coordinadora Circuito Judicial con Competencia en materia de delitos de violencia contra la mujer de NE, y jueza rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal de NE, Mirna Yépez

Invitados Especiales