02
Nov
Como combatir El Estrés
El estrés es la forma que tiene nuestro organismo de reaccionar, cuando percibe que estamos desbordados ante una determinada situación. El peligro que corremos ante los elevados niveles de estrés es que pueden conducir a graves enfermedades orgánicas o trastornos psiquiátricos.
Esto se debe a que, cuando nos encontramos ante situaciones tan difíciles, nos sentimos incapacitados para poder hacer lo que debemos hacer y bloqueados para poder controlarnos. La vida actual con todas sus dificultades, nos expone diariamente a grandes niveles de estrés,
Una de las formas que tenemos de combatirlo es a través de técnicas de relajación o meditaciones que pueden ser de gran ayuda. Por eso, me pareció importante compartir con todos algunas técnicas que actualmente se conocen para evitarlo.
De acuerdo a algunos conceptos investigados las “Técnicas de relajación” son un conjunto de estrategias que tienen por objetivo reducir los elevados niveles de activación de nuestro sistema nervioso y sus respuestas ante la presencia de situaciones que nos crean ansiedad o miedo. Casi todas se basan en ejercicios de respiración o corporales que permitan relajar los músculos y calmar nuestra mente.
Tipos de técnicas de relajación que pueden ayudar a combatir el estrés.
Existen numerosas técnicas y todas las que conozcan son beneficiosas para el ser humano. Aunque lo ideal es que cada uno de nosotros elija la técnica que nos haga sentir más cómodos y que le produzca un mayor efecto, porque como su nombre lo indica, al producir un efecto de relajación, pueden ser utilizadas ante cualquier situación de estrés.
Entre sus más grandes beneficios están;
- Aportar sensaciones de bienestar y tranquilidad.
- Mejorar la calidad del sueño.
- Aumentan la capacidad para hacer frente a situaciones estresantes.
- Contribuyen en nuestro estado de ánimo, ayudando a mejorar el humor y aumentando la estabilidad emocional.
- Su práctica aumenta la capacidad de concentración y de memoria.
Algunas de las Técnicas que pueden ayudar a combatir el estrés son las siguientes.
Meditación transcendental
La meditación transcendental es una técnica de control mental, que tiene el objetivo de controlar los estímulos estresantes que pasan por nuestra mente, usando la repetición de una palabra. La técnica consiste en repetir la palabra escogida para evitar que otros pensamientos o imágenes invadan nuestra conciencia.
TÉCNICAS DE VISUALIZACIÓN O IMAGINACIÓN
Esta técnica consiste en imaginar situaciones, sensaciones y emociones con la guía de una persona que nos pueda servir de ayuda, las cuales inducen a la imaginación, para conseguir un estado de tranquilidad y relajación.
Un ejemplo de cómo podría ser esta técnica es “imaginarnos caminando en un bosque de árboles hermosos, con aromas deliciosos en el aire y el cielo azul y tranquilo, llegando a un claro donde vemos un lago que al imaginar tranquilo también va tranquilizando nuestros pensamientos y emociones”
TÉCNICA DEL MINDFULNESS;
Otra técnica bastante conocida es la llamada “Mindfulness”, pues nos ayuda a concentrar nuestra atención en el momento presente y con ello, detenemos la gran cantidad de estímulos que provienen del exterior, disminuyendo con ello el estrés que suponen. Un ejercicio de relajación de mindfulness, que está demostrando gran eficacia, es la concentración plena durante 1 minuto en nuestra respiración.
TÉCNICA DEL BODY SCAN O ESCANEO CORPORAL.
El escaneo corporal consiste en un ejercicio de meditación que tiene la finalidad de que la persona imagine todas las zonas de su cuerpo, centrando su atención en las sensaciones que evoca el concentrarse en las diferentes zonas determinadas. Con ello, se consigue una sensación de calma sobre nuestro cuerpo y con ello, también en nuestra mente.
Yoga
Es una actividad física que consiste en posiciones corporales, junto con respiraciones guiadas y concentración. Dentro de sus muchos beneficios está el ayudarnos a mejorar la respiración y ayudar a reducir las tensiones musculares del cuerpo.
Para concluir les recuerdo, la importancia de colaborar con nosotros mismos y con nuestro cuerpo en mantener la cordura ante todas las situaciones que vivimos. Apoyarnos con un buen descanso físico y nuestro cuidado diario son vitales para sostener nuestra salud mental.
Este artículo es meramente informativo, por lo cual se recomienda siempre buscar la ayuda de un especialista según sea el caso.
¡Los amo y les Bendigo!