Regionales

112 años de una tradición que trasciende en el tiempo “La Quema de la Vaca”

(Alcaldía del Municipio Arismendi) “Viene”, “viene la vaca “, se oía decir a lo largo y ancho de la comunidad El Copey, en dónde se conmemoraron 112 años de tradición cultural, la noche del domingo 28 de agosto en el municipio Arismendi, “La Quema de la Vaca”, es referencia del estado Nueva Esparta y única costumbre de esta característica en Venezuela.

Luego de dos años por pandemia la popular quema de la vaca recobró vida, celebración realizada exaltando el gentilicio de los habitantes del Copey, festividad escrita en la historia de los Arismendino por la aparición de “La Cruz en El Copey”, signo cristiano, religioso.

El Alcalde Alí Romero fue el encargado de encender la vaca junto a vecinos de la localidad, este espécimen vacuno hecho con material acrílico llevó en su lomo una torre de fuegos artificiales. Despertando la algarabía en la población, grandes y chicos decían,”Viene la vaca”, corriendo de emoción,repitiendo ” Viene la vaca”, esperando el espectáculo y derroche de multitud de colores con la pirotecnia fuegos artificiales.

El comportamiento de la gente asistente al evento proveniente de todo el estado insular fue de excelencia, siendo posible constatar la organización y la unión a la celebración centenaria con mucho civismo el cuál prevaleció en medio de galerones, música llanera entre otras agrupaciones.

Por: Evelyn Chávez

Foto: Janier Marmolet