Política

Veedores internacionales destacaron alta participación electoral

Ante la jornada electoral de este domingo, algunos veedores internacionales han destacado la alta participación ciudadana y de los partidos políticos para escoger a los 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores y 2.471 concejales.

“Decimos con mucho agrado que hemos visto una participación entusiasta de la población, con mucho orden y mucha disciplina, por el tema de la bioseguridad… amplia participación de los partidos políticos, que son del Gobierno como los que no lo son; esta participación consolidad la democracia”, declaró Ricardo Patiño, veedor internacional de la República del Ecuador, desde las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asimismo, indicó que en los centros electorales se ha visto la presencia de testigos de mesas. “Observamos en todos los centros -a los que hemos asistido- que ha habido al menos tres testigos de mesas por partido”, dijo Patiño, quien felicitó a las instituciones involucradas en las elecciones regionales por alcanzar el importante nivel de participación.

Por otra parte, el director del Instituto República y Democracia de España, Juan Carlos Monedero, expresó que dichos comicios representan un punto de inflexión en el país, por lo que resaltó la labor del CNE.

“Hoy tenemos que celebrar estas elecciones que suponen un punto de inflexión en el país. Destacar el enorme prestigio y proceso que ha realizado el CNE, un órgano independiente”, resaltó Monedero.

“Hemos visto unas elecciones pacíficas y un enorme encuentro entro los partidos políticos; el Gobierno y la oposición se reconocen… estas elecciones marcan el comienzo de una nueva normalidad en Venezuela”, agregó el director del Instituto República y Democracia de España, desde el CNE.

Además de dichas declaraciones, otros veedores internacionales también reafirmaron la participación pacífica y la rapidez que conlleva el proceso de votación.