Política

Se confirman políticos del G4 que optarán por las gobernaciones el 21N

Durante los últimos días corre con fuerza la noticia de que el G4 finalmente abandonará la vía de la abstención y volverá a la electoral, pese a que no han finalizado las negociaciones en México con el Gobierno venezolano. Fuentes de la administración de Juan Guaidó confirmaron a Noticiero Digital que este lunes el G4 anunciará que participará el 21N, y el pasado sábado el Consejo Nacional Electoral (CNE) amplió el plazo para inscribir candidatos hasta el 1 de septiembre. La maquinaria se afina y ya figuran los candidatos unitarios de la oposición cuando faltan tres meses para los comicios.

El equipo de Noticiero Digital pudo confirmar el pasado 27 de agosto, que AD, PJ, UNT y VP irán a elecciones. La oposición anunciará este lunes que va a participar en las elecciones regionales del 21 de noviembre, y no lo hará a través de los partidos, sino bajo el esquema de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de acuerdo con fuentes internas de estas organizaciones políticas citadas por el periodista Alonso Moleiro.

Pero esto parecía un secreto a voces, ya que en medio de la campaña que hay para estas elecciones, diferentes dirigentes políticos llevan semanas recorriendo las calles de los estados a los que representan y pidiendo condiciones para elecciones, pero siempre recalcando que esperarían la decisión de la llamada “unidad”. Pero tras el anuncio unitario, ¿quiénes serán los candidatos? Para responder a esta incógnita, ND consultó a varias fuentes dentro del G4 y pudo corroborar que existe consenso en más de 15 estados.

ESTOS SERÍAN LOS CANDIDATOS MUD:

– Carabobo: Enzo Scarano

– Falcon: Jesús Eduardo Rico AD

– Nueva Esparta: Alfredo Díaz AD

– Monagas: Piero Maroun AD

– Sucre: Robert Alcalá AD

– Anzoategui: Barreto Sira AD

– Guarico: Rafael Emilio Silveira AD

– Zulia: Manuel Rosales UNT

– Bolivar: Raul Yusef UNT

 

– Amazonas: Liborio Guarulla UNT

– Apure: Luis Lippa PJ

– Aragua: Richard Mardo PJ

– Cojedes: Alberto Galíndez PJ

– Portuguesa: María B Martinez PJ

– Miranda: Carlos Ocariz PJ

– La Guaira: José M Olivares PJ

– Barinas: Freddy Superlano VP

– Tachira: Fernando Andrade COPEI

– Yaracuy: Biagio Pilieri CNV

– Merida: Ramón Guevara AD

 

Por definir Distrito Capital, Lara, Trujillo y Delta Amacuro.

En el caso de Caracas, el G4 deberá decidir entre varios candidatos ligados al G4: Roberto Patiño, coordinador de Alimenta la Solidaridad y militante de PJ, el diputado AN/2015 y ex representante de Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa; el diputado AN/2015 y miembro de la directiva de la AD de Ramos Allup, Carlos Prosperi; y el presidente de la Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri.

En Lara, el diputado/2015 Alfonso Marquina (PJ – Lara) se mostró optimista hace un par de semanas, sobre la posibilidad de lograr un acuerdo en México que permita elecciones libres y transparentes para el próximo 21 de noviembre – elecciones que hoy en día considera “una farsa”. Si este escenario se da, Marquina optaría a la gobernación del estado Lara.

“Hoy lo que está convocado es una farsa, pero sigo con la esperanza de que en la negociación podamos lograr elecciones libres”, dijo y agregó, que en caso de un resultado positivo en México, se buscará un “mecanismo (consenso o primarias) para elegir al candidato de la oposición que se medirá por la Gobernación de Lara, a la cual él aspira en un escenario con condiciones electorales. Y espero que tengamos candidatos que garanticen el triunfo en Lara y en Venezuela”.

Pero también, está el diputado AN/2015 Luis Florido quien durante las últimas semanas ha estado recorriendo las calles de Lara para “recuperar la vía electoral”.

Entre tanto, el presidente del CNE electo por la AN/6D, Pedro Calzadilla, informó el pasado viernes que hay un total de 17.615 postulaciones en todo el país para los comicios de alcaldes y gobernadores del próximo 21 de noviembre.

“El corte para la mañana de este viernes del Sistema Automatizado de Postulaciones, registraba 278 postulaciones a gobernadoras y gobernadores. 1.354 postulaciones a legisladoras y legisladores. 1.651 para alcaldesas y alcaldes. 14.332 a concejalas y concejales. Para un total de 17.615 postulaciones a nivel nacional”, detalló la cuenta Twitter CNE es Venezuela.