Política

Rector Picón: Ojalá podamos continuar la construcción de una agenda de negociación integral

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, espera que la detención del dirigente político, Freddy Guevara y la solicitud de captura de otros activistas de Voluntad Popular incidan en el proceso comicial del 21 de noviembre y se analicen los diversos escenarios.

«Creo que hay que evaluar muy objetivamente, la ciudadanía y los actores políticos, qué es lo que se busca con este movimiento en este momento y actuar racionalmente para no producir un efecto que pueda ser esperado desde la impulsividad, sino más bien ver que es lo que conviene al país en cuanto a reinstitucionalización», manifestó.

Además, espera que se mantenga el debido proceso y se esclarezca lo ocurrido.

«Lo primero que uno debe exigir en todo momento es que se cumpla el debido proceso y las pruebas que se someten a consideración sean evaluadas en su sentido de validez (…) hay que evaluar muy objetivamente la ciudadanía y los actores políticos, qué es lo que se busca con este movimiento», dijo.

Picón aseguró que estas acciones vienen a «interrumpir un proceso que se estaba construyendo», por lo cual abogó por superar «este bache» para enfocarse en «la construcción de una agenda electoral».

Al ser preguntado por las denuncias de varios partidos que no fueron aprobados por el ente por no contar con los requisitos requeridos, indicó que «hay espacios para todos los grupos políticos para que se puedan postular dentro de las tarjetas aprobadas».

En entrevista concedida a Vladimir Villegas para Unión Radio, Picón resaltó que si los sectores de oposición contemplan la posibilidad de realizar elecciones internas, deben ser antes del 29 de agosto que es la fecha tope del cierre de postulaciones.