Política

Ramón Guillermo Aveledo: “Para estimular el voto «hay que ofrecer alternativas creíbles»

El abogado y político, Ramón Guillermo Aveledo, exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-, considera que la conformación del nuevo Consejo Nacional Electoral –CNE- abre un rendija por la que se puede colar la democracia que es “el camino deseable, necesario y posible pero tiene enormes dificultades en Venezuela porque está negada”.

“Las rendijas que existen son las que a través de las cuales los ciudadanos podemos colarnos (…) Ese es el fin de camino, pero no el camino del fin”, acotó.

En entrevista a Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio, insiste en que para lograr abrir un cambio democrático se debe “ir buscando logros parciales que vayan ensanchando esas rendijas”.

Opina que el gobierno “no va a abrir la puerta de par en par, no lo hará voluntariamente “hay que ir metiendo el pie en la puerta en cada posibilidad que se nos presente, es lo que Fedecámaras ha estado intentando hacer”.

Recalcó que las posibilidades no son muchas y no muy robustas pero que “están en la ciudadanía organizada, lo partidos, en la sociedad civil y en los distintos sectores de la opinión”.

Al referirse al voto, reiteró que es necesario ejercer los derechos para poder disfrutar de ellos. “Hay que insistir en su ejercicio”.

Considera que para estimular el voto “hay que ofrecer alternativas creíbles ciertamente, opciones creíbles que la gente las mire con seriedad y eso supone una unidad de objetivos”, recalcó.

En cuanto el nuevo CNE destacó que ahora no es que tenemos un ente más equilibrado, sino uno “menos desequilibrado”.

Insiste en que hay que avanzar paso a paso para alcanzar logros y porque el grueso de la gente quisiera que la salida fuese pacífica, política y electoral”.

“Hay que buscar que eso sea posible, que la gente sienta cómo se abre eso que considera deseable y ese es el reto del liderazgo político y social que también es muy importante”.