Política

MP abre investigación contra Guaidó por secuestro de activos y recursos del Estado en el exterior

  • Indicó que estos recursos están destinados, entre otros fines, a la atención de la pandemia del Covid-19, la adquisición de vacunas, alimentos y medicinas, pero que no ha sido posible por las acciones ejecutadas por Guaidó

El Ministerio Público abrió el pasado 23 de marzo una investigación contra el dirigente opositor Juan Guaidó por el secuestro de recursos y activos del Estado venezolano que se encuentran en el exterior, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Indicó que estos recursos están destinados, entre otros fines, a la atención de la pandemia del Covid-19, la adquisición de vacunas, alimentos y medicinas, pero que no ha sido posible por las acciones ejecutadas por Guaidó.

“Venezuela posee más 7 mil millones de dólares secuestrados en bancos extranjeros, a los que la República no ha podido acceder por decisión de Estados Unidos y sus gobiernos aliados en esta conspiración criminal para asfixiar, para matar de manera masiva a la población venezolana”, declaró.

El fiscal general subrayó que esta acción “impide al gobierno venezolano usar esos recursos para atender necesidades de salud y alimentación de nuestro pueblo, recae en quienes han construido la ficción criminal del inexistente ‘gobierno interino'”, presidido por Guaidó.

“Estos hechos terminan siendo crímenes de lesa humanidad. Se debe actuar en consecuencia. Aspiramos que pronto haya respuesta por parte de la Corte Penal Internacional”, señaló, a la vez que agregó que el Ministerio Público ha abierto ya 25 causas en las que se investiga, entre otros implicados, al exdiputado Guaidó.

“A este ciudadano se le investiga por los delitos de: usurpación de funciones, corrupción, legitimación de capitales, instigación pública continuada a la desobediencia de las leyes, malversación agravada, así como aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, conspiración con gobierno extranjero, terrorismo, rebelión, tráfico de armas de guerra, traición a la patria y asociación”, precisó el fiscal general.