Política

Enrique Márquez: Participación electoral de todos los sectores ayuda a la negociación

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Enrique Márquez, considera que la decisión de la llamada Plataforma Unitaria de participar en los comicios del próximo 21 de noviembre, supone «una excelente noticia para el país», además de «un reto e impulso importante para las autoridades del poder comicial.

«Porque nuestra función es precisamente organizar esta elección, hacerlo bien, transparente y al tener más participación tenemos más garantía de que nuestro trabajo va a servir para que la clase política pueda dirimir sus diferencias a través del voto», señaló.

En entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio dijo que, «participar con el árbitro que está organizando las elecciones significa que lo reconoces y eso también es un paso importante».

«Porque políticamente el reconocimiento institucional fortalece la institución y posibilidades de un proceso de punto de inicio de un cambio de actitud frente al hecho democrático», agregó.

MÉXICO

Respecto al proceso de negoción entre factores del gobierno y la oposición, opina que «la participación electoral de todos los sectores políticos ayuda a México, es un factor que impulsa las expectativas positivas que podamos tener con estas conversaciones».

«No hay nada más importante en este momento que fortalecer las instituciones», incluso gobernaciones y alcaldías, «y la profundización de la descentralización».

Destacó que el proceso a su juicio no es inmediatista, cortoplacista, sino como un mecanismo de negociación con constancia, perseverancia y que pueda producir la satisfacción de una clase política preparando un plan que pueda servir a esta generación y futuras generaciones».