Política

El proyecto de Ley Orgánica de Aguas irá a consulta nacional

  • El proceso durará 30 días y recibirá las expresiones y aportes hechos por la ciudadanía

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, desarrollada en la estación de bombeo 25 del Sistema Tuy II, ubicada en La Guairita, la ministra del Poder Popular de Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, recibió el proyecto de Ley Orgánica de Aguas y la herramienta para su consulta nacional que promoverá la participación de todos los sectores de la sociedad, refiere una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular de Atención a las Aguas.

El vicepresidente de la Comisión, diputado Luis Eduardo Martínez, hizo entrega de ambos instrumentos a la ministra, destacando que esta ley se basa en las premisas de soberanía y participación ciudadana, permitiendo avanzar en la consolidación de los procesos productivos del agua para fortalecer la prestación del servicio hídrico en toda la población.

La titular de la cartera de Aguas explicó que este instrumento legal promoverá la creación de mecanismos que permitan neutralizar las consecuencias del bloqueo económico impuesto por los EEUU contra el país.

“Estamos seguros de que lograremos la máxima participación. Lo que estamos haciendo incentiva un ejercicio real de participación. Felicito a todos los equipos técnicos de la Asamblea Nacional y de Minaguas, porque hemos hecho un trabajo conjunto de construcción colectiva, con seriedad para los tiempos que necesita nuestro pueblo”, precisó.

Por su parte, el diputado José Bracho, explicó que ha sido diseñada una herramienta que ayudará a recoger todas las impresiones del pueblo sobre dicha ley, vía digital y presencial, a través del escaneo de un código QR que los redirigirá a una consulta.

ENTREGA AL PODER POPULAR

Más tarde, la titular de la cartera de las Aguas, junto a los diputados a la Asamblea Nacional, hizo entrega oficial del Proyecto de Ley Orgánica de Agua y Consulta Popular a las Mesas Técnicas de Agua (MTA), en el Parque Ezequiel Zamora de Caracas.

Allí, Vásquez aseguró que este instrumento integra todo el ordenamiento jurídico del Sistema Hídrico venezolano y que, además, pone en relieve el papel transcendental del Gobierno Popular de las Aguas para el fortalecimiento del servicio en el territorio nacional.

Resaltó la importancia de la participación protagónica del Poder Popular en la construcción de la nueva ley, pues afirmó que gracias al nivel de conciencia del pueblo organizado se ha podido resistir en la batalla contra el imperialismo y dar un paso adelante para vencer.

Asimismo, enfatizó que este proyecto establece el tema del agua como una gestión integral, que va más allá de garantizar la distribución del vital líquido por tuberías. “No es solo el agua por tubería, (…) es el agua que hay que cuidar para la generación futura, es el agua que hay que sembrar, porque no es infinito este recurso”, subrayó.

Además, señaló que la nueva ley es explícita en la no privatización del agua, ya que, tal como lo establece la propia Carta Magna, el acceso a este recurso es un derecho de todas y todos los venezolanos.

También se refirió a la incorporación de las Brigadas del Poder Popular de las Aguas (Brippas), como muestra del ejercicio de empoderamiento y de la transferencia de servicio al pueblo e indicó que el instrumento jurídico aborda aspectos como el reúso del agua y la sostenibilidad, mediante la corresponsabilidad y el pago del servicio de acuerdo con las particularidades de cada usuario.

Maruja Acosta, vocera del Poder Popular y responsable de la distribución de agua en la parroquia San Juan, señaló que se ha creado una ruta para ir a un encuentro con todas las comunidades, así como los mecanismos para el debate popular que deriven en aportes para la nueva ley.

Destacó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha planteado a la nueva Asamblea Nacional, la necesidad de modificar nuestra legislación para seguir batallando contra el imperialismo y contra la pandemia.

El proceso de consulta nacional tendrá una duración de 30 días, tiempo en el que se recibirán todas las expresiones y aportes hechos por la ciudadanía, para luego ser presentada en la plenaria de la Asamblea Nacional para su debate y aprobación