Política

Dirigentes de oposición respaldan designación de nuevos rectores del CNE

Dirigentes del sector de la oposición se expresaron en apoyo a la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la Asamblea Nacional (AN).

El opositor Henrique Capriles Radonsky manifestó que la nueva conformación del CNE, que incluye a dos rectores quienes están en las filas de las organizaciones de oposición, abre caminos “de cara a la democracia y a la reconstrucción política de Venezuela”, señaló.

Al referirse a Enrique Márquez y Roberto Picón, dos de los rectores principales designados de las filas de la oposición, dijo que se ha dado “un primer paso indispensable”.

“Estos dos nuevos rectores principales, quienes siempre han demostrado un compromiso con la democracia, son parte de la mayoría de venezolanos que queremos recuperar nuestro derecho a elegir de manera libre y transparente el futuro de nuestras vidas y del país”, indicó el opositor en un comunicado compartido en su cuenta de Twitter.

Este martes fueron juramentados los nuevos rectores y rectoras del CNE, por un periodo de siete años, tras su elección, por mayoría calificada, en sesión especial de la AN.

Entre la nueva rectoría del CNE hay más presencia de dirigentes de oposición desvinculados de la ultraderecha radical.

El oficialismo está representado por los rectores principales por Pedro Calzadilla, historiador y exministro de Cultura; Tania D’Amelio, que da continuidad a su mandato desde 2009, y Alexis Corredor, militante de la Liga Socialista.

Por la oposición están igualmente como rectores principales Enrique Márquez, político curtido y exvicepresidente de la Asamblea Nacional que en 2015 conquistó la oposición, separado de su partido Un Nuevo Tiempo por apostar a las salidas electorales y negociadas, y Roberto Picón, ingeniero y asesor técnico de la Mesa de la Unidad Democrática.

Los suplentes son Leonel Paríca, Francisco Garcés, Rafael Chacón, Francisco Martínez, Carlos Quintero Cuevas, Griselda Colina, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal Peña, Conrado Pérez y León Antonio Arismendi.

La elección de un nuevo Poder Electoral es parte de los acuerdos políticos entre el bloque revolucionario y la oposición.

El secretario general nacional de Acción Democrática (AD) y diputado a la AN, Bermabé Gutiérrez, por su parte, calificó de trascendental y positivo dichos nombramientos.

“El nuevo CNE es garantía de transparencia y confiabilidad, para que en las próximas megaelecciones a realizarse, las electoras y electores del país puedan ejercer su derecho al voto de manera confiable y segura”, destacó.

Consideró de vital importancia el hecho de que después de 17 años, sea la AN la que haya elegido a las nuevas autoridades del CNE, “estamos transitando la ruta correcta, porque actuando apegados a la Constitución Nacional y de manera democrática, estamos impulsando el cambio político en el país”, remarcó.

El excandidato presidencial Henri Falcón sostuvo que la designación de los nuevos rectores del CNE implica la “reinstitucionalización del Estado y el rescate de la confianza hacia el voto”, por lo que hizo un llamado a la unión y al rescate de espacios políticos.

“Hago un llamado a todos los sectores democráticos del país a que veamos esta nueva designación como una gran oportunidad para unirnos, rescatar todos los espacios políticos perdidos y acumular fuerzas para un objetivo superior”, exhortó.

Describió a Roberto Picón y Enrique Márquez como profesionales “con amplio conocimiento en la materia y comprometidos con la defensa de la institucionalidad democrática”, subrayó.

“Este nombramiento del CNE es un primer paso hacia el rescate de la democracia. Enrique Márquez y Roberto Picón son dos figuras con amplia trayectoria en la lucha por la democracia, con un compromiso innegable por defender y recuperar el valor del voto”, escribió el dirigente político Stalin González, en su cuenta en Twitter.

“Aplaudo el esfuerzo y la pelea que ha dado la sociedad civil por la defensa y la reivindicación del voto, ha sido invaluable. Los ciudadanos son los protagonistas de este proceso. Ellos participaron a través de sus postulaciones y han sido testigos presenciales de su evolución”, agregó.

El activista político Jesús “Chúo” Torrealba resaltó que la incorporación de dos dirigentes opositores al CNE como rectores principales constituye un triunfo de la sociedad civil y consideró que entre los suplentes se encuentran personalidades que podrían darle un vuelto al organismo electoral.