Política

Diputado Julio García Zerpa: “Informe de la ONU integra “ensamblaje internacional” contra Venezuela”

El abogado Julio García Zerpa, diputado a la Asamblea Nacional –AN- por Táchira e integrante de la comisión especial para la Revolución del Sistema de Justicia, señaló que están analizando el informe hecho por la alta comisionada de las Naciones Unidas –ONU- para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. “Hemos evaluado los diferentes pronunciamientos”.

La Alta Representante de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelete/ EFE

En entrevista en el espacio Al Instante de Unión Radio, destacó que igualmente han corroborado las informaciones vertidas en el informe de la Relatora Especial, Alena Douhan, sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales o sanciones contra Venezuela.

“Estoy en la comisión especial que investiga a la directiva de la AN 2015/20121 y me ha tocado a mí especialmente llevar parte del informe sobre los efectos sociales de estas medidas coercitivas”, enfatizó.

Aunque aclaró que todos los venezolanos somos víctimas del bloqueo económico, subrayó que los niños que esperan trasplantes de órganos han sido especialmente afectados. “En el Hospital J.M. de los Ríos hay más de 52 niños esperando este tipo de intervenciones que las de hígado eran financiadas por la Asociación Simón Bolívar (…) En este momento han sido paralizadas”.

Lamentó que actualmente existe una campaña para desprestigiar al gobierno nacional “queriendo responsabilizarlo porque en este momento no se están efectuando estas intervenciones”.

En cuanto a las denuncias sobre supuestas detenciones arbitrarias y persecuciones a defensores de los DDHH, asegura que existe una campaña permanente y desvirtuada que pretende hacer ver a Venezuela como un país donde se violan las garantías fundamentales. “El tema de los presos políticos, que realmente son delincuentes comunes que se dedican a la política y que han sido privados de libertad por la comisión de delitos comunes y esto ha sido una campaña permanente”.

En su opinión, todo tiene que ver con un doble rasero “a nosotros siempre se nos juzga con una vara muy alta” a diferencia de los “pronunciamientos vagos” contra Colombia.

Insiste en que internacionalmente se ha orquestado un ensamblaje contra la revolución bolivariana que tiene que ver con las denuncias que ha hecho la Corte Penal Internacional –CPI– y que pretenden juzgar al presidente Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad”.

Subraya que todas estas denuncias buscan reforzar una estrategia para “presionar al gobierno venezolano y al presidente Nicolás Maduro y que en definitiva se nos declare un estado forajido”.

REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA

En relación a la revisión del sistema de justicia, precisó que Maduro creó una comisión presidencial para descongestionar los centros de detención preventiva, la reforma y creación de nuevas leyes y la designación de funcionarios que van a impartir justicia “Se busca una transformación (…) Una reorganización para tener un fácil acceso a la justicia y que sea gratuito”.

Detalló que la comisión ha entrevistado a más de 50 mil privados de libertad. “Solo estamos autorizados para darle medidas cautelares en delitos menores (…) Delitos como homicidio, secuestro, extorsión, narcotráfico en mayor cuantía están excluidos de beneficio en esta jornada”, detalló.