Política

Cuba y Venezuela resaltan potencialidades de la ALBA

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Venezuela, Nicolás Maduro, resaltaron este martes las potencialidades de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) durante el acto cultural con el que culminó la XX Cumbre del mecanismo.

Díaz-Canel indicó a los asistentes, incluido el expresidente cubano Raúl Castro, que la Alianza creada en 2004 defendió la cooperación de sus Estados miembros durante la crisis sanitaria de la pandemia.

La covid-19 demostró que «apoyarnos entre todos es necesario y posible», criticó nuevamente la «hegemonía» de EE.UU. y criticó nuevamente la cumbre de la democracia propuesta por el presidente Joe Biden.

El acto cultural en el capitalino Palacio de Convenciones presenciado además por los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; y Nicaragua, Daniel Ortega; y los representantes caribeños fue el colofón de la cumbre realizada desde temprano en el Palacio de la Revolución.

En el mismo, Maduro insistió en «poner el acento en los temas económicos fundamentales» y citó a su homólogo boliviano al resaltar la importancia de producir medicinas, alimentos, bienes y servicios para el desarrollo de «los pueblos».

La ALBA «es una alianza para la paz», sostuvo el jefe de Estado venezolano al agregar que si la plataforma regional es capaz de tener una arquitectura financiera propia puede enfrentar los actuales desafíos.

El bloque regional con 17 años de fundado fijó hoy como meta a corto plazo la creación de dos empresas regionales que desarrollen medicinas y alimentos propios, al tiempo que reconoció la importancia de reforzar la conexión económica entre sus miembros.

La propuesta vino del presidente Arce, quien al intervenir en la XX Cumbre subrayó la necesidad de que la región alcance la soberanía alimentaria y biotecnológica.

Actualmente, la ALBA cuenta con diez miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela) y tres invitados especiales (Haití, Siria y Surinam).