Política

CNE: Sustitución de Ocariz en candidatura de Miranda se presentó fuera de los lapsos establecidos

El Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó que la solicitud para la sustitución en la candidatura de Carlos Ocariz para la gobernación de Miranda, se presentó fuera de los lapsos establecidos.

Asimismo, explicó que la renuncia de Ocariz fue consignada, pero la solicitud de sustitución no fue procesada «por haber sido presentada fuera del lapso que establecido y debidamente informado por el CNE», explicó.

«Por lo tanto los votos para la tarjeta de la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para ese cargo de elección popular serán nulos», expresó el CNE.

Hasta el pasado jueves, Carlos Ocariz era candidato a la gobernación de Miranda por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Carlos Ocariz, renunció a su postulación con el objetivo de unificar y traspasar sus votos a David Uzcátegui, aspirante por el partido Fuerza Vecinal.

De acuerdo a la rectora del ente electoral, Tania D’Amelio «a diferencia de las sustituciones, las renuncias a las candidaturas pueden ser recibidas y procesadas en cualquier momento».

Ante esto, D’ Amelio explicó que Ocariz «introdujo formalmente la comunicación con su renuncia ante la Junta Nacional Electoral el 12 de noviembre a las 9:40 am».

“Esa renuncia se procesa porque la norma es muy clara. En el sentido que las renuncias se pueden recibir en cualquier momento y deben ser procesadas”, dijo.

«Los votos de esa tarjeta son nulos», dice la rectora del CNE

Asimismo, la rectora D’ Amelio explicó los rectores del CNE realizaron un «debate», sobre las solicitudes que se podían procesar y cuales no.

«Cuando él -Carlos Ocariz- entrega su solicitud el día 12, se procesa la renuncia y los votos a esa tarjeta son votos nulos», indicó.

«Dimos un debate en el directorio, en el cual discutimos cuáles solicitudes se podían procesar y cuáles no. Cuando él entrega su solicitud el día 12, se procesa la renuncia y los votos a esa tarjeta son nulos”, reiteró.

Por su parte, el rector Enrique Márquez reiteró que los cambios «que hicieron los partidos que apoyaban la candidatura de Ocariz llegaron el día 12. De tal manera que no pudieron ser procesados, esa es la verdad», expresó.

«Lo establecido por el directorio del CNE es ley; queda de los partidos adaptarse al cronograma y a los dictámenes del árbitro electoral», dijo.