Política

Benigno Alarcón: “El referendo debe ser parte del debate político”

El abogado Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la –UCAB- opina que el referendo revocatorio podría unificar a la oposición “porque no estamos discutiendo quién va a ser el candidato presidencial después, si vamos a votar por AD, PJ, VP o por otro, sino que lo que estamos discutiendo es si queremos o no continuar con Maduro”.

“Creo que es un tema que merece el mismo nivel de debate que la elección y no dejarlo a la orilla del camino”, aseveró.

Califica de “situación atípica” todos los movimientos que se están dando en los últimos días en torno a la política nacional y a la necesidad de impulsar el voto.

“Estos debates que nosotros estamos teniendo hoy en Venezuela se dieron prácticamente en la mayoría de los procesos de transición en el mundo cuando se llamaba a votar había sectores que decían que no” y otros que si apoyaban el sufragio.

En entrevista con Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio, precisó que una de las discusiones gira en torno a las condiciones electorales y “depende de que haya voluntad política para que tengamos condiciones y que pareciera no ser el caso del lado del gobierno, y que haya tiempo para tener esas condiciones (…) Pero avanzar siempre es importante”.

Opina que votar puede servir de mucho “nos sirvió en 2015, pero puede no servir para nada, depende de la estrategia que tejamos alrededor”.

Al referirse al diálogo entre gobierno y oposición, enfatizó que “el gobierno jamás se ha negado a ir a negociaciones porque siente que tiene más que ganar que perder».

Cuando (Nicolás) Maduro dijo que hay tres condiciones: respeto a las instituciones, incluido su reconocimiento, eliminar las sanciones y la devolución de las cuentas, “está poniendo sobre la mesa lo que debería ser el resultado final de un acuerdo, lo está poniendo como precondición, lo que es muy mala señal para entrar en un proceso de negociación, cuando estás diciendo que para entrar te tienen que dar todo lo que deberían darte si se llega a un acuerdo”, explicó.

Señaló que otro escollo es que “no pareciera estarse concretando” la posibilidad de la devolución de las tarjetas a los partidos políticos. “Pareciera que no tenemos avances reales en esto”.