Política

Auditoría de producción de máquinas de votación se extenderá hasta el 14 de noviembre

  • Los protocolos técnicos que componen esta auditoría abarcan la instalación, la inicialización y el diagnóstico de funcionamiento de las máquinas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este martes la auditoría de producción de las máquinas de votación, actividad que se extenderá hasta el 14 de noviembre y que forma parte del cronograma para las elecciones regionales y municipales que se celebrarán el 21 de noviembre.

Los protocolos técnicos que componen esta auditoría abarcan la instalación, la inicialización y el diagnóstico de funcionamiento de las máquinas. También se busca corroborar en esta actividad que los programas y aplicaciones, la configuración de los archivos y los datos de votantes sean los que previamente fueron validados en las auditorías previas (software de máquina de votación y datos de electoras y electores), indica una nota de prensa.

De ese modo, se valida y ratifica la cadena de confianza que se fundamenta en las auditorías, la cual es permanentemente resguardada mediante firmas electrónicas y hashes (códigos alfanuméricos de seguridad) compartidos por los auditores.

Al final de la jornada de este martes se seleccionó una muestra de nueve de las máquinas evaluadas, que será nuevamente revisada en la auditoría de pre despacho, prevista para efectuarse el próximo 14 de noviembre. Esa muestra fue embalada en plástico, precintada y firmada por los auditores políticos, quedando a resguardo y siendo grabada permanentemente por cámaras de video, hasta la referida fecha.

Durante la actividad del martes estuvieron presentes el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso. Con él estuvo el experto electoral Alfredo Arévalo, también integrante de ese organismo regional de veeduría y seguimiento electoral.

Validaron con su firma el acta de esta fecha inicial representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Avanzada Progresista (AP), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Movimiento al Socialismo (MAS), Un Nuevo Tiempo (UNT), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Organización Socialista Indígena Bolivariana Unida (Osibu).

Otros auditores políticos e integrantes de organizaciones de veeduría y seguimiento electoral nacionales y regionales participaron en línea del desarrollo de esta actividad.