Nacionales

Venezuela iniciará este lunes una semana de flexibilización, reiteró Ejecutivo

  • El presidente Nicolás Maduro insistió en que los 21 días de cuarentena que terminan este domingo fueron necesarios para frenar la propagación del Covid-19 y sus variantes. Por ello, hizo énfasis en el llamado a mantener las medidas de bioseguridad

La noche de este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció el balance semanal de la pandemia por coronavirus en el país. En ese contexto, reiteró que desde el lunes 12 de abril Venezuela iniciará una nueva semana de flexibilización de la cuarentena, ello tras tres semanas de cuarentena radical implementadas para frenar la propagación del patógeno y sus variantes.

A juicio del mandatario, los 21 días que finalizan esta madrugada fueron “necesarios”.

“Estas tres semanas eran necesarias; hemos logrado parar el crecimiento que tenía la ‘variante Bolsonaro’, la variante brasilera (P1 y P2) que ha entrado con una potencia increíble, haciendo crecer los contagios, trayendo mayor virulencia en los casos y agravando a los pacientes impresionantemente. Hemos logrado parar, por ahora”, dijo.

En tanto, insistió: “Esta semana que empieza mañana, (lunes) 12 de abril, va a ser semana de flexibilización laboral y económica necesaria”, al tiempo que recordó que “lo que no se flexibiliza son las medidas de seguridad y bioseguridad para proteger a las familias”.

Con respecto a los números de la pandemia en el país durante la última semana, el jefe de Estado leyó el reporte presentado por el Ministerio para la Salud, según el cual “para el 11 de abril tenemos en Venezuela 15.623 casos activos; en la última semana hemos mantenido un promedio de 14.787 casos, 1.252 casos nuevos y 855 recuperados por día”.

“Los casos en Venezuela comenzaron a incrementarse a partir de la primera semana de marzo, coincidiendo con la circulación en el país de las variantes brasileras P1 y P2”, aseveró y añadió: “Se ubican 21 casos por 100 mil (habitantes) en la segunda semana del mes; 27 en la tercera semana; 30 en la cuarta semana de marzo. Se elevó a 40 casos por 100 mil la primera semana de abril, y a esta semana ha llegado a 48 casos por 100 mil”.

Tal como abundó, “esta semana tuvimos 8.764 casos nuevos”.

Así, el dignatario hizo un llamado “a protegernos entre todos y todas, como debe ser”, y pidió a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y a los organismos de seguridad seguir con las campañas públicas de prevención en todo el país.