Nacionales

Venezuela calificó las declaraciones de Guyana como «absolutamente fuera de lugar» y «peligrosas» para la paz regional

El embajador permanente de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, condenó las «peligrosas afirmaciones» de Carl Greenidge, representante de Guyana, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Moncada calificó las afirmaciones de Greenidge como , “escandalosas y absolutamente fuera de lugar”.

Además sentenció son “un paso en falso que delata algo mucho más grave que el tema del Esequibo”, refiere una nota de prensa de la Cancillería venezolana.

El diplomático venezolano señaló que dichas declaraciones son parte de una “estrategia equivocada, peligrosa, servil, que atenta contra la paz entre Venezuela y Guyana y la paz completa de la región”.

El delegado del país caribeño ante la Corte Internacional de Justicia, declaró en relación con el conflicto por el territorio de la Guayana Esequiba, que su oponente aspira a un gobierno dependiente, establecido por los imperios (estadounidense y británico).

 

Resaltó que el agente guyanés está repitiendo el escenario de 2019, “cuando, con el Grupo de Lima, Guyana se unió a la estrategia de Estados Unidos para derrocar al gobierno del Presidente Nicolás Maduro e imponer un títere contra Venezuela, que entregara el territorio entero de Venezuela y el del Esequibo a Guyana y Estados Unidos”.

El embajador venezolano concluyó que viene una nueva ola de declaraciones contra Venezuela y Greenidge “se va a montar en esa ola, junto a Estados Unidos, porque él está pagado por ese gobierno y la compañía Exxon Mobil, que es la que paga el caso ante la Corte Internacional de Justicia, y él dice ahora que hay que ‘defenderse’ con sus aliados internacionales”.