Nacionales

Se cumplen 492 años de la fundación de Maracaibo

La capital zuliana llega este 8 de septiembre a 492 años de su fundación, en medio de penurias y esperanzas.

Sinónimo de color y de calor, de gente cordial, ocurrente y sincera, que no se doblega ni se desalienta ante tanta adversidad, y donde lo primero que acompaña al espléndido sol de esta tierra, es la fe de su gente y luego todo lo demás. Es la tierra donde llegó La Chinita, la que tiene el lago y el coloso más importante del occidente del país, la que alberga a la catedral marabina que data del siglo XVI, la cuna de Luis Aparicio entre otros grandes del béisbol y del deporte, también del bolerista Felipe Pirela y donde nació la gaita.

Es la tierra de nuestras etnias, de valientes próceres, la que inspiró el nombre de este país, de notables académicos, poetas, científicos, donde se erigió la primera estatua a Bolívar y se selló la independencia de Venezuela, la que tuvo el primer banco llamado Banco de Maracaibo, también el primer telégrafo, teléfono y la primera planta eléctrica de Venezuela.

La que cautivó a Ambrosio Alfínger el 8 de septiembre de 1529 y luego a Alonso Pacheco en 1569 y a Pedro de Maldonado en 1574, (éstos dos últimos en diferentes fechas) es vista hoy día a partir de dos realidades. Los que celebran un año más y prometen resolver todos los problemas a corto plazo, especialmente en este año comicial. Hay todo un despliegue de ofertas electorales, también de programas culturales para rememorar la fecha y otros de inversiones para reactivar la economía.

Por otro lado están los que padecen la precariedad de vivir en la capital de un estado petrolero sin gasolina y con algunos servicios que apenas comienzan a funcionar, por el mismo contexto que se avecina. La escasez del combustible, el deterioro de las condiciones de vida por las fallas en servicios básicos con parte de la cotidianidad marabina. Sus calles bulliciosas han quedado desoladas, con colas interminables y basura.

Para enfrentar el problema de la basura se han colocado contenedores en principales distribuidores, pero hace falta recuperar la frecuencia en la recolección.

36 PLAZAS RECUPERADAS POR LA ALCALDÍA

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, presentó los proyectos culminados con el plan Maracaibo Bella. Detalló la recuperación de 36 plazas emblemáticas, así como espacios para el deporte y la recreación, como el parque Vereda del Lago.

Se comenzó ahora la Calle Carabobo, y en menos de un mes se sumará al circuito seguro del centro histórico de Maracaibo, conformado por las rehabilitadas plazas Alí Primera, Antonio José de Sucre, el parque Urdaneta, la Plazoleta de la Virgen, la Calle Derecha y la avenida 8.

Destacó que en articulación con la directiva del teatro Baralt, se irá incorporando progresivamente la reactivación económica de la Calle Carabobo, junto con la iluminación y la seguridad, a fin de fomentar el esparcimiento en el centro histórico de Maracaibo en horas nocturnas.

Mencionó los trabajos en las plazas Alí Primera, Bolívar, Indio Mara, La República, Sucre, Ricardo Aguirre y Resistencia Indígena, así como el Paseo Ciencias, el monumento a La Chinita y el bulevar Santa Lucía. Casanova adelantó que esta semana serán entregadas las plazas Reina Guillermina, Ana María Campos y la Plaza de las Madres; mientras que en octubre será el turno de las plazas Canta Claro, Astolfo Romero y José Ramón Yépez. Igualmente, 19 plazas parroquiales fueron recuperadas de un total de 36 plazas consolidadas, como la Afrovenezolanidad.

Además, se han ubicado más de 300 plazas comunitarias y sectoriales que también están agendadas para que todos tengan acceso directo a los espacios públicos, como la plaza San Isidro, en la homónima parroquia; y las plazas La Rinconada y El Libertador, en Antonio Borjas Romero.

PARQUE VEREDA DEL LAGO

Por otra parte, el alcalde Willy Casanova informó que el parque Vereda del Lago, posee 56 torres con reflectores de 600 vatios, y que continúan los trabajos con iluminación peatonal de la zona costera y de las áreas verdes, lo que ha permitido el resurgir de la economía de la mano con empresas privadas que se desarrollan en ese espacio.

Con el fin de que Maracaibo se convierta en la cuna del boxeo venezolano, el primero de octubre se realizará una gala boxística en los espacios recuperados de la Curva de Molina, avalada por la Asociación Mundial del Boxeo, que ofrecerá premios para la representación femenina y masculina nacional e internacional.

Casanova dijo que fue recuperado el gimnasio de boxeo de Patria Joven y ya se aprobaron los recursos para intervenir durante septiembre el gimnasio de boxeo ubicado en el Polideportivo, así como la rehabilitación del gimnasio de boxeo Pedro Gamarro, para que sea el escenario de la defensa internacional del título de campeón superpluma que retiene el maracaibero Roger “The Kid” Gutiérrez.

Entre otras obras en la entidad, se reinauguró la cancha de usos múltiples Dr. Rafael Salazar, ubicada en el sector El Saladillo, quedando totalmente renovada. El alcalde expresó que: “esta es una muestra de lo que somos capaces de hacer. En medio de las dificultades, estamos trabajando para toda la ciudad porque esa es nuestra prioridad. Esta cancha es la tercera que entregamos en menos de 10 días, gracias a la política deportiva que tenemos en marcha”.