Nacionales

Rodríguez: Variante brasileña es más agresiva y peligrosa

El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, hizo un llamado a las personas que tengan sospecha de covid-19 acudir a los centros de salud para hacerse la prueba diagnóstica y recibir el tratamiento adecuado, ya que la nueva variante brasilera que circula en la entidad es mucha más «agresiva y peligrosa» y los síntomas se manifiestan de forma rápida.

Insistió que la actitud de las personas debe ser distinta, ya que el virus se comporta diferente a la cepa original.

«La velocidad con la que avanza el virus una vez que la persona da positivo es mucho mayor con la variante brasilera. Debemos actuar con mayor velocidad, no debemos tenerle miedo a la enfermedad que tiene tratamiento y cura, pero lo importante es que se atienda en el primer momento, al primer síntoma».

RED

Rodríguez informó que Miranda cuenta con una red que abarca 17 clínicas, 67 CDI, 1.005 ambulatorios y 19 hospitales.

Explicó, en entrevista con Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, que han separado los centros que reciben pacientes covid de los que atienden las demás patologías.

Dijo que en todos los CDI se pueden hacer las pruebas rápidas de diagnóstico y en todos los municipios hay hoteles sanitarios, que es el primer nivel de resguardo.

En la actualidad disponen de 552 camas en hoteles sanitarios. «En estos hoteles hay supervisión médica las 24 horas del día y garantizada la alimentación y toda la seguridad. Allí están las personas en situación asintomática».

En caso de pasar a ser un paciente leve o moderado es trasladado a un CDI y si se complica la persona es llevada a un hospital o clínica.

Recordó que Miranda es el estado con mayor cantidad de camas de terapia intensiva, informó que recientemente se incorporaron 200 camas adicionales nuevas.

MOVILIDAD

Reiteró que está suspendido el transporte interurbano desde la región central hacia otros estados, así como desde Bolívar hacia otros lugares.

Aumentaron los puntos de control para disminuir la movilidad. Solo están permitiendo la circulación de sectores priorizados.

«Toda aquella persona que no necesite salir de su casa, que no sea parte de una función estratégica, le pedimos se resguarde y proteja a su familia».

ORGANIZACIÓN

A un año de la pandemia, destacó el comportamiento cívico y los esfuerzos realizados por el gobierno, las instituciones públicas y el sector privado para contener la propagación del virus.

«Una muestra de organización, solidaridad, respeto que es como se atienden estas situaciones».

A su juicio, más del 60 por ciento de la población venezolana respeta la cuarentena sobre todo en las semanas radicales y más del 80 por ciento usa el tapabocas.